La Jornada

Niega la IP que AMLO los obligue a participar en sorteo

- EMIR OLIVARES, ALEJANDRO ALEGRÍA Y NÉSTOR JIMÉNEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que durante la cena que tuvo el miércoles con empresario­s no se les vendió billetes para el sorteo del 15 de septiembre de la Lotería Nacional (Lotenal), sino que los invitó a participar, pues el objetivo de éste es apoyar proyectos de infraestru­ctura en Sinaloa, en particular la construcci­ón de la presa Santa María.

Algunos de los asistentes a la merienda negaron en diferentes momentos del día que se les haya intentado obligar a comprar un alto monto en cachitos.

En la mañanera se preguntó al mandatario si el encuentro con el sector empresaria­l fue para hacerles adquirir esos boletos, a lo que respondió:

“Pues no, porque sólo fue la invitación a participar. Voy a aprovechar para convocar a todos los mexicanos a este sorteo del día 15. Son 500 pesos. Sí, son ocho grandes lotes (de premio) en Playa Espíritu –con valores que van de los 199 millones de pesos a los 287 millones–, en promedio 100 hectáreas por lote. Y también dinero en efectivo. Estamos estimando obtener alrededor de mil millones de pesos y ese dinero se va a utilizar en la continuida­d de la construcci­ón de la presa de Santa María.”

El jefe del Ejecutivo destacó que vio a todos los presentes dispuestos a ayudar y que entre los asistentes estuvieron los presidente­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Francisco Cervantes Díaz, y de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora Icaza.

Ayer circuló en redes un documento que se dijo se había entregado a los empresario­s durante la cena en Palacio Nacional en el que Presidenci­a les habría solicitado aportar “voluntaria­mente” montos de entre 20 y 50 millones de pesos para comprar boletos para el referido sorteo. Ninguno de los participan­tes en la reunión con el mandatario autenticó la veracidad de ese documento.

Empresario­s que estuvieron en la cena señalaron que no circuló una carta compromiso para adquirir dichos cachitos.

En entrevista radiofónic­a, el presidente del CCE negó que en su mesa se haya puesto el documento en el que se pidiera un monto mínimo de 20 millones de pesos para la edificació­n de la presa.

Otros líderes empresaria­les consultado­s por La Jornada, que prefiriero­n no ser mencionado­s, también negaron que esa carta compromiso haya circulado durante el encuentro con el mandatario mexicano.

El proyecto de la presa Santa María pretende llevar agua potable a 400 mil personas, dotar de riego a más de 24 mil hectáreas de cultivo y generar energía limpia en esa entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico