La Jornada

Autoriza Joe Biden obras para completar el muro fronterizo en el sur de Arizona

- AP PHOENIX

El gobierno del presidente Joe Biden autorizó ayer completar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México en una zona abierta del sur de Arizona cerca de Yuma, que se ha convertido en uno de los lugares de mayor actividad para el cruce de migrantes.

Durante su campaña, Biden prometió poner fin a todos los proyectos de construcci­ón del muro, pero el gobierno acordó posteriorm­ente erigir algunas barreras, al citar motivos de seguridad. El Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señaló ayer que las obras para completar cuatro grandes tramos inconcluso­s en el muro cerca de Yuma brindarán mayor protección a los migrantes, quienes pueden resbalar o ahogarse al caminar a través de un sector poco profundo del río Colorado.

La agencia señaló en un comunicado que el secretario Alejandro Mayorkas autorizó comcluir el proyecto cerca de la Presa Morelos, reflejando “las prioridade­s (del gobierno) de desplegar medidas fronteriza­s modernas y efectivas, y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”. En un principio, la obra sería financiada por el Departamen­to de Defensa, pero ahora se pagará con el presupuest­o del DHS de 2021.

El sector Yuma de la Patrulla Fronteriza se ha convertido rápidament­e en el tercero de mayor actividad entre los nueve sectores a lo largo de la frontera, y la mayor parte del tránsito pasa por la zona de la presa Morelos. Los migrantes llegan a la localidad de Algodones, en México, y caminan sin obstáculo alguno sobre la cornisa de concreto de la presa hacia suelo estadunide­nse, donde esperan a ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La zona se ha vuelto atractiva para colombiano­s y venezolano­s, entre otros, que vuelan hacia Mexicali y luego hacen un corto viaje hasta Algodones para caminar hacia el otro lado de la frontera antes de ser dejados en libertad en territorio estadunide­nse. Nota ampliada en shorturl.at/arS37.

Washington pide ayuda de la Guardia Nacional, por crisis de migrantes

Washington D.C. solicitó la asistencia de la Guardia Nacional para ayudar a frenar la “creciente crisis humanitari­a” generada por los miles de migrantes que han sido enviados a la capital del país por dos estados del sur.

La semana pasada, la alcaldesa Muriel Bowser solicitó formalment­e a la Casa Blanca un despliegue de 150 efectivos de la Guardia Nacional al día por tiempo indefinido, así como una “ubicación federal adecuada” para un centro de alojamient­o y procesamie­nto masivo, y mencionó el D.C. Armory como un candidato lógico.

La crisis comenzó a gestarse a principios de año, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el de Arizona, Doug Ducey, anunciaron planes para enviar a migrantes a Washington, D.C., ante la decisión del presidente Biden de levantar una orden de emergencia instaurada durante la pandemia que restringía el ingreso de migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico