La Jornada

Quedarán sin agua durante nueve días 16 colonias de Tláhuac; repararán acueducto

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Del 2 al 10 de agosto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cortará el suministro de agua potable en 16 colonias de la alcaldía Tláhuac, debido a los trabajos de reparación del acueducto Chalco-Xochimilco, que resultó dañado por el sismo de 2017.

El organismo informó que el objetivo es disminuir el riesgo de fugas, mejorar la calidad y el tiempo de vida de la tubería y aumentar la presión de agua en los domicilios.

Los trabajos consisten en la sustitució­n de 5.1 kilómetros de la antigua tubería de concreto presforzad­o de 72 pulgadas por nueva tubería de hierro dúctil de 48 pulgadas de diámetro y que beneficiar­án a 140 mil habitantes de 24 colonias de Tláhuac.

Ante ello, permanecer­á cerrada la calle San Rafael Atlixco, desde la esquina de Antonio Béjar hasta Mar de los Nublados, así como la calle José Bernal, del 27 de julio al 27 de agosto, cuya alternativ­a vial será la avenida Tláhuac. En el lugar se contará con personal de apoyo vial para dirigir el tránsito vehicular

El Sacmex informó que durante el periodo del corte de agua, del 2 al 10 de agosto, se dará el servicio con pipas, las cuales pueden solicitars­e al teléfono 55 5654 3210.

Entre los barrios y colonias que se verán afectados se encuentran San Mateo, San Juan, San Andrés, San Miguel, La Magdalena, La Asunción, Guadalupe, Los Reyes,

Santa Ana, San José, San Isidro, Santa Cecilia, Geovillas, Quiahuatla, El Triángulo y La Habana.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que con estos trabajos y la habilitaci­ón de pozos se resolverá el desabasto del líquido que enfrentan los habitantes de Tláhuac, que es una de las alcaldías que tiene el mayor problema con el suministro.

Dijo que también se trabaja en el desazolve y el drenaje, sobre todo en zonas como Zapotitla, donde hay encharcami­entos recurrente­s.

En la ciudad, añadió, este año se destinaron 4 mil millones de pesos para garantizar la distribuci­ón de agua potable, que se suman a los más de 3 mil millones de pesos asignados a otras obras en la zona metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico