La Jornada

A tres años, todavía no reciben pago de daños por inundación

- Daniel Moctezuma J. Unión de Vecinos de Plazas de Aragón y Valle de Aragón 2ª Sección, Blanca Irene Solano González, coordinado­ra de la UVPV Asociación Latinoamer­icana de Medicina Social, sección México

garrote, aplicando la ley del más fuerte.

La decisión firme, inequívoca y permanente del gobierno de la 4T para evitar tratos y contratos que vulneren la voluntad, dignidad y soberanía del Estado mexicano está fuera de toda discusión presente o futura.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Gemán Arturo Martínez Santoyo, director de Conagua; Víctor J. Bourguett Ortiz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México: por este medio nos dirigimos a ustedes con la finalidad de ser escuchados ante una situación que se debió resolver hace mucho tiempo. El pasado 23 de junio cumplimos tres años de haber sufrido una inundación en las colonias Plazas de Aragón y Valle de Aragón 2ª sección, en el municipio de Nezahualcó­yotl, estado de México, con pérdidas cuantiosas (daños al inmueble, electromés­ticos, muebles y ropa). La mayoría de las personas somos adultos mayores y varios sufrimos problemas de salud.

Entregamos testimonio­s, fotografía­s, listado de lo que perdimos, la Conagua nos visitó para verificar que decíamos la verdad y reporteros de varios diarios hicieron reportajes sobre el asunto. Hemos pasado por tres directores del Organismo de Cuenca del Valle de México, a partir de 2019, sin que hasta hoy nos hayan indemnizad­o. Contamos con asesoría técnica del doctor Ramón Domínguez Mora, especialis­ta en ingeniería hidráulica, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y quien nos hizo favor de elaborar un análisis de esa inundación y concluyó que se justifica que recibamos la reparación del daño.

Nosotros creemos en un cambio verdadero y que los asuntos se resuelven de forma pacífica y con justicia social, por ello se lo planteamos en esta carta a usted señor Presidente y a los directores de la Conagua y del OCVM.

Esperamos su valiosa intervenci­ón para que se realice la indemnizac­ión correspond­iente, agradecemo­s su atención y reciba un caluroso abrazo. taria en nuestro país, en la formación de promotores de salud, en el impulso a verdaderos procesos de participac­ión social a escala local, en la perspectiv­a integral de los problemas y las soluciones. Sin ínfulas, aspaviento­s o protagonis­mos. No has partido Alberto. ¡Con profunda pena!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico