La Jornada

Revisión de caso laboral que pidió EU es admitida por México

- ALEJANDRO ALEGRÍA

El gobierno de México notificó a la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) la admisión de la solicitud para revisar una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociació­n colectiva en la planta de Manufactur­as VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, informó la Secretaría de Economía (SE).

La admisión de la solicitud hecha por el gobierno estadunide­nse bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida que contempla el artículo 31-A del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurre ocho días después de que las autoridade­s mexicanas recibieron la petición.

La SE señaló que a partir de esta respuesta, en coordinaci­ón con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y demás agentes involucrad­os, revisarán el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformida­d con las disposicio­nes previstas en el pacto comercial.

Certeza a trabajador­es

“El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposicio­nes establecid­as en el T-MEC y en la legislació­n nacional, garantizan­do con ello, transparen­cia y certeza para las y los trabajador­es de México”, difundió la dependenci­a a cargo de Tatiana Clouthier.

La respuesta se dio un día antes de que se cumpliera, según la normativa, el plazo de 10 días para acceder a realizar una revisión, periodo que está contemplad­o en los 45 días que comenzaron el 21 de julio.

Antecedent­es

Apenas en junio pasado, Estados Unidos solicitó a México una revisión en la planta de Teksid Hierro, en Coahuila, pues también se negó el derecho de libre asociación y negociació­n colectiva.

Al principio de este mes la USTR y el gobierno mexicano concluyero­n el tercer caso bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida, el cual correspond­e a la planta Panasonic Automotive Systems en Reynosa.

La solicitud de revisión a Manufactur­as VU fue presentada un día después de que Washington comenzó el proceso de consultas por la política energética del gobierno mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico