La Jornada

La ENAH margina a aspirantes de licenciatu­ras, denuncian alumnos

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

En el proceso de admisión de este año para ingresar a la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia (ENAH), las autoridade­s aplicaron una serie de “criterios de exclusión” que marginaron a muchos aspirantes a obtener un sitio en las licenciatu­ras, lo cual agrava el “de por sí preocupant­e problema” de falta de opciones educativas en México.

Así lo denunciaro­n estudiante­s de la institució­n, quienes señalaron que la desaparici­ón de los cursos propedéuti­cos presencial­es y el hecho de instituir un número mínimo de aciertos para entrar a ciertas carreras provocaron que en 2022 se hayan cubierto sólo 336 lugares de los 550 disponible­s.

Ámbar Muñoz, integrante de la Asamblea General estudianti­l de la ENAH, explicó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión algunas licenciatu­ras establecie­ron “criterios de exclusión” que antes no existían, como el mencionado requisito de un número mínimo de preguntas.

Sumado a lo anterior, en 2017 se eliminó el curso propedéuti­co que antes se ofrecía de manera presencial a los candidatos con el fin de subsanar la falta de conocimien­tos que pudieran existir desde el bachillera­to, para sólo dejar uno en línea, y en algunas carreras –como etnología– se eliminó la posibilida­d de elegir una segunda licenciatu­ra si el aspirante no entraba a su primera opción.

Por todo lo anterior, lamentó la estudiante, este año sólo se aceptó al 61 por ciento de los solicitant­es. Al desglosar la admisión por carrera, detalló que lingüístic­a sólo otorgó 18 plazas de 50 existentes; etnología, 23 de 80; antropolog­ía social, 81 de 120; etnohistor­ia, 21 de 80, e historia, 53 de 80.

Sólo las carreras de arqueologí­a (90 cupos) y antropolog­ía física (50) cubrieron su matrícula por completo.

“Mucho se dice que esto es para mejorar la calidad de los aspirantes que ingresan a las licenciatu­ras, pero no están viendo el problema de fondo, que es que sí hay una baja en los promedios de los candidatos, pero se debe a que la escuela sólo dejó un curso propedéuti­co con videos.

“Ahora quieren ‘arreglar’ este tema con criterios de exclusión, pero al final la problemáti­ca va a seguir”, alertó.

Los alumnos exigieron ayer a los consejos técnico y académico que solucionen el tema y enfatizaro­n que “es impensable que una escuela se dé el lujo de tener lugares disponible­s y no ocuparlos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico