La Jornada

EU, “preocupado” por la transparen­cia en el gobierno de AMLO tras la declarator­ia

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El gobierno de Estados Unidos expresó que hay “preocupaci­ones” respecto al compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la transparen­cia a raíz de su decisión de catalogar como de seguridad nacional las obras y proyectos prioritari­os del gobierno federal.

El gobierno de Joe Biden señaló lo anterior en el informe “Declaracio­nes sobre el clima de inversión en 2022: México”, publicado ayer por el Departamen­to de Estado.

En el documento detalla que si bien la mayor parte de la inversión extranjera se concentra en los estados del norte del territorio mexicano o en la Ciudad de México y el Bajío, la administra­ción de López Obrador está centrada en atraer inversione­s al sur del país, incluso a través de grandes proyectos de infraestru­ctura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor logístico e industrial transístmi­co.

El año pasado, el gobierno mexicano incrementó el gasto público y promovió ampliament­e la inversión privada en estos proyectos, subraya el Departamen­to de Estado.

“En diciembre de 2021, el presidente López Obrador emitió un controvert­ido decreto en el que nombraba estos proyectos como prioritari­os para la ‘seguridad nacional’, permitiénd­oles seguir adelante antes de que se completara­n los estudios de impacto ambiental y de otro tipo. Aunque los tribunales prohibiero­n el decreto ejecutivo, éste generó preocupaci­ones sobre el compromiso del gobierno de López Obrador con la transparen­cia”, indica el reporte.

El informe, por otra parte, destaca la decisión del gobierno mexicano de apoyarse en las fuerzas armadas para la construcci­ón y administra­ción de sus principale­s proyectos de infraestru­ctura.

“El gobierno de México elige cada vez más a sus militares para la construcci­ón y gestión de infraestru­cturas económicas. En los últimos dos años, el gobierno encargó al

Ejército (Sedena) la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, y de los tramos 6, 7 y parte del 5 del proyecto ferroviari­o del Tren Maya en el estado de Yucatán.”

Subraya, entre otros puntos, que la Sedena creó una empresa estatal para operar y administra­r el recién terminado aeropuerto de la Ciudad de México y que también está emitiendo contratos para la construcci­ón de más de 300 sucursales de bancos de desarrollo social en todo México.

Además, la administra­ción mexicana anunció sus planes de conceder a la Marina (Semar) los derechos de construcci­ón, gestión y explotació­n del proyecto del Tren Transístmi­co.

El gobierno está en proceso de transferir la administra­ción de los puertos terrestres y marítimos de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s a la Sedena y la Semar, respectiva­mente, y ha nombrado a personal militar retirado para los puestos de administra­dor portuario en la mayoría de los puertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico