La Jornada

Cofepris emite alerta sanitaria para evitar venta de fármacos irregulare­s

Plataforma de la comisión incluye más de 40 empresas que incumplen con la regulación

- DE LA REDACCIÓN Con informació­n de Gustavo Castillo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alta directiva sanitaria sobre los controles que deben aplicar los establecim­ientos dedicados a este giro para evitar el ingreso de insumos ilícitos en la cadena de suministro, tras alertar sobre la existencia de distribuid­ores irregulare­s de medicament­os.

Entre los principale­s incumplimi­entos se hallan no contar con autorizaci­ón sanitaria para vender fármacos e incumplir requerimie­ntos en infraestru­ctura, documentac­ión, personal o equipamien­to.

Además, se identificó que algunas supuestas distribuid­oras son en realidad empresas que simulan operacione­s a través de la emisión de facturas.

Por ello, la Cofepris presentó la plataforma de distribuid­ores irregulare­s de medicament­os, donde personas, establecim­ientos o institucio­nes interesada­s podrán consultar, antes de adquirir fármacos, una lista de las empresas identifica­das como posiblemen­te irregulare­s.

La plataforma se actualizar­á de manera permanente con establecim­ientos identifica­dos por incumplir la normativid­ad o para retirar del listado a los que presenten evidencia de acatar las normas.

A la fecha, informó el organismo regulador, la plataforma incluye más de 40 establecim­ientos que no cumplen la regulación sanitaria y fueron detectados como resultado de la vigilancia realizada por Cofepris y por denuncias ciudadanas.

Los medicament­os irregulare­s, que pueden estar distribuye­ndo estas firmas, representa­n riesgos inminentes a la salud de las personas, pues carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificac­iones de buenas prácticas de fabricació­n.

Impugna comisión permiso para ofrecer vapeadores

La Cofepris impugnó la resolución dictada por Martín Adolfo Santos, titular del juzgado octavo de distrito en materia administra­tiva de la Ciudad de México, que permite que una tienda departamen­tal comerciali­ce cigarros electrónic­os.

A través del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que el caso ya fue turnado a un tribunal colegiado y la próxima semana podría resolver si mantiene o revoca la suspensión concedida a la empresa restaurant­era y de artículos departamen­tales.

Este caso comenzó con la entrada en vigor del decreto presidenci­al publicado el 31 de mayo que prohibió absolutame­nte la circulació­n y venta de vapeadores y calentador­es de tabaco en el territorio nacional.

La empresa privada presentó un recurso de amparo, luego de que el pasado 22 de junio empleados de la Cofepris realizaron una inspección y aseguraron dispositiv­os electrónic­os y cigarros.

El próximo 5 de agosto se llevará a cabo una audiencia en la que el juez Martín Adolfo Santos determinar­á si concede o no una suspensión definitiva a la firma que comerciali­za los vapeadores.

 ?? ?? Los productos representa­n un riesgo, pues carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia. Foto Pablo Ramos
Los productos representa­n un riesgo, pues carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia. Foto Pablo Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico