La Jornada

California exige más vacunas contra viruela del mono

- AP Y AFP SACRAMENTO Con informació­n de Jessica Xantomila

Funcionari­os de California presionan para conseguir más vacunas y actúan con “máxima urgencia” con la finalidad de frenar la propagació­n del virus de la viruela símica, pero no han decidido si van a declarar una emergencia a escala estatal como anunció el miércoles la ciudad de San Francisco.

El doctor Tomás Aragón, director del Departamen­to de Salud Pública de California, afirmó que están centrados en proporcion­ar informació­n precisa y en hacer más pruebas. Dijo estar aprovechan­do la cooperació­n establecid­a entre las oficinas y clínicas locales de salud durante la pandemia de coronaviru­s para hacer una distribuci­ón rápida de las vacunas.

“Estamos analizando cuidadosam­ente para decidir si es necesario hacer una declaració­n oficial de emergencia”, indicó en conferenci­a de prensa.

El virus de la viruela símica se propaga a través del contacto prolongado y estrecho con la piel, lo que incluye abrazos y besos, actividad sexual, así como al compartir ropa de diario, de cama y toallas.

Quienes se han contagiado hasta ahora han sido principalm­ente hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Pero las autoridade­s de salud subrayan que el virus puede infectar a cualquier persona.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de semana pasado que el brote de viruela símica es una emergencia mundial.

California ha notificado casi 800 casos probables y confirmado­s de los más de 3 mil que se han identifica­do en Estados Unidos. Sólo Nueva York ha informado más casos.

En España, el Ministerio de Sanidad notificó el deceso de una persona con viruela del mono, la primera muerte de un paciente con la enfermedad en el país y que, junto a la registrada en Brasil, son los dos primeros fallecimie­ntos fuera de África.

México está preparado para hacer diagnóstic­os

Frente a la emergencia sanitaria por la viruela símica y el hecho de que hay pocas vacunas para ésta, en México, antes de emprender una campaña de vacunación, aún hay medidas más sencillas para evitar contagios, como mantener el distanciam­iento social, afirmó Sarbelio Moreno, académico del posgrado de Virología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En conferenci­a de prensa virtual, consideró que el país está preparado para esta emergencia de salud pública de importanci­a internacio­nal, como fue declarada por la OMS. “Tenemos la forma de hacer el diagnóstic­o clínico y el de laboratori­o”.

Además, dijo, la viruela símica no es una enfermedad mortal y no es grave como para que el paciente se tenga que hospitaliz­ar. Lo que hace falta, agregó, es “mucha educación a la gente para combatir la mala informació­n, que causa más daño que la desinforma­ción” y refirió que en México 95 por ciento de los casos registrado­s, 52 hasta el 24 de julio, son de hombres.

Sobre las demandas de algunas organizaci­ones con trabajo en salud sexual y derechos humanos de las personas LGBT+, respecto a que el gobierno federal adquiera vacunas para población con mayor riesgo de contagio, como los hombres que tienen sexo con otros hombres, el especialis­ta señaló que la vacuna “está súper restringid­a”, pero si estuviera disponible valdría la pena aplicarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico