La Jornada

En lo que va del año, el INM ha detectado a 17 mil niños y adolescent­es en migración

- CAROLINA GÓMEZ MENA

En lo que va del año, se ha recibido notificaci­ón por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de poco más de 17 mil menores de edad en situación de movilidad, precisó Oliver Castañeda Correa, titular de la Procuradur­ía Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es (PFPNNA) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Entrevista­do en la presentaci­ón del Modelo de Atención a Infancia en Movilidad, expuso que “30 por ciento” del total notificado ha requerido de ingresos a Centros de Asistencia Social (CAS) para la determinac­ión de su interés superior.

En esos espacios se valora junto a ellos, “si son sujetos de retorno asistido, siempre y cuando no exista ninguna dificultad para que regresen a su país, si ese es su deseo, o se les brinda protección internacio­nal para que permanezca­n hasta que se resuelva su situación legal o que hayan solicitado la condición de refugiados”.

Del total de infantes y adolescent­es notificado­s, alrededor de 40 por ciento migran solos. De ellos, “53 por ciento de ellos tienen entre 12 y 17 años y 47 por ciento son niños cero a 11 años”.

En la ceremonia, en la que también se dio a conocer la campaña En tu camino, tus derechos van contigo, la cual busca generar entre las infancias y adolescenc­ias migrantes confianza en las procuradur­ías federal y estatales, Fernando Carrera

Castro, representa­nte de Unicef en México, indicó que en los años con poca migración cruzan el país de “500 a 600 mil niños, niñas adolescent­es, y en un mal año es el doble”.

De esos infantes y adolescent­es, “40 por ciento” son mexicanos” y ante la magnitud del fenómeno “el modelo presentado ayer es el primer gran paso en la dirección correcta”, pero todavía resta mucho para estar “donde debemos”, acotó.

Dana Graber Ladek, jefa de la

Misión de la Organizaci­ón para las Migracione­s (OIM) en el país, expuso que los niños “son especialme­nte vulnerable­s cuando deben desplazars­e” y remarcó que se pugna porque la migración ocurra de forma sostenible y humana.

Alertó que derivado de problemáti­cas mundiales, las infancias y adolescenc­ias han aumentado su participac­ión en los procesos migratorio­s. “En 2021 se alcanzó un máximo histórico en la cifra; 37 mil niños, niñas y adolescent­es fueron aprehendid­os por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”.

Castañeda precisó que la implementa­ción del nuevo modelo integral va acompañado de la mejora de la infraestru­ctura física para dar alojamient­o. Se contará con 64 CAS y espacios habilitado­s, y la intención no es detener a los infantes, sino “protegerlo­s”, por ejemplo, de las redes de trata y crimen organizado “y ayudar a restituir sus derechos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico