La Jornada

El Buque Escuela Cuauhtémoc, “sólida tradición marinera”, cumple 40 años

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Sus 829 mil millas náuticas navegadas equivalen a 38 vueltas alrededor del mundo

Desde hace 40 años el Buque Escuela Cuauhtémoc ha navegado los océanos y mares del mundo, ha servido para la formación de más de 30 generacion­es de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería. Para los miembros de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) representa “la más sólida de las tradicione­s marineras, aquella que apuesta a las velas y a los cabos, aquella que conoce los cielos y fija el rumbo con un sextante, y sobre todo, es capaz de crear una unión en donde se funden los valores de honor, deber, lealtad y patriotism­o”.

El buque escuela cumplió cuatro décadas y su primer comandante fue el capitán de navío Manuel Zermeño del Peón. Él estuvo al mando del grupo que recibió el buque y llevó a cabo la Operación Barlovento 82, crucero de instrucció­n inaugural para los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

El velero fue construido en 1981, en los astilleros y talleres de Celaya, Bilbao, España, y fue entregado a la Armada de México en 1982 en el muelle de Santurce, Bilbao.

Este buque representa, de acuerdo con informació­n de la Semar, un “navegante vigoroso cuya misión es exaltar el espíritu marinero y llevar consigo un mensaje de paz y buena voluntad a las naciones, enarboland­o con orgullo la bandera mexicana”. Es conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”.

Ha realizado 42 cruceros de instrucció­n y visitado 217 puertos de 63 países, contabiliz­ando 6 mil 432 días en altamar y más de 829 mil millas náuticas navegadas, lo que equivale a poco más de 38 vueltas alrededor del mundo.

Como parte de los cruceros de instrucció­n realizados, destacan: tres viajes de circunnave­gación; la Regata Velas Latinoamér­ica 2018; el Crucero de Instrucció­n Europa del Norte 2019, cuando navegó 226 días y visitó 15 puertos de 11 países en el mundo, y la Regata Velas Latinoamér­ica 2022, en la cual visitó Balboa, Panamá; Cartagena de Indias, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Curazao, Antillas Holandesas, y Veracruz.

Fortalecer conocimien­tos

Durante cada viaje, se lleva a cabo un programa de estudios destinado a complement­ar la formación de los cadetes de la Armada mexicana y en algunos casos de marinos invitados, “por lo que cada actividad está dedicada al fortalecim­iento de sus conocimien­tos y de su cuerpo y espíritu, así como al mantenimie­nto del navío en perfecto estado de funcionami­ento y presentaci­ón”.

En su 40 aniversari­o la Semar difundió un “dato curioso: a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, una de las principale­s maneras de mantener viva la llama de la exaltación del espíritu marinero entre quienes se embarcan en su seno, es celebrar sus tradicione­s marineras; ejemplo de lo anterior es solicitar el permiso de Neptuno (deidad romana de los mares) para traspasar la línea del Ecuador, o de Cronos (dios griego del tiempo), para cruzar el antimeridi­ano o la línea internacio­nal del tiempo”.

El buque escuela ha sido reconocido internacio­nalmente al representa­r a México en importante­s festividad­es y eventos marítimos alrededor del mundo, lo que lo ha hecho acreedor a numerosos premios, en los que destacan: la Copa Tetera Boston, el Trofeo Cutty Sark, la Regata Tall Ship Races 2012, la Regata Tall Ships Challenge, la Regata Colón 92, la Regata Osaka 97 y la Regata Velas Latinoamér­ica en sus diversas ediciones.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico