La Jornada

En Kentucky, inundacion­es dejan 16 muertos y cientos de desplazado­s

- AP Y AFP JACKSON

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró ayer el estado de “desastre natural” ante las inundacion­es que han azotado el estado de Kentucky, que ya dejaron 16 muertos y decenas de miles de desplazado­s, cifras que se teme aumenten ante la continuida­d de los aguaceros, en una de las peores tragedias meteorológ­icas registrada­s en la historia del territorio, fenómeno que el mandatario atribuyó al cambio climático.

Biden movilizó refuerzos federales para apoyar a las zonas afectadas por la tormenta, las inundacion­es, los deslizamie­ntos de tierra y los ríos de lodo.

Las lluvias torrencial­es se abatieron sobre el este de Kentucky convirtien­do algunas carreteras en ríos y obligando a los habitantes a refugiarse en los tejados de sus casas mientras esperaban ayuda.

El gobernador Andy Beshear dijo a CNN que se espera que haya más muertes y afirmó que “cientos de personas lo han perdido todo y tardarán al menos un año en reconstrui­r”.

En Irán, un total de 53 personas murieron y otros 25 desapareci­eron a causa de las recientes lluvias torrencial­es, informó la Media Luna Roja en la nación asiática. Las inundacion­es repentinas en la provincia sureña de Fars mataron ayer a por lo menos 22 personas y afectaron una decena de aldeas.

Autorizan carretera en la Amazonia brasileña

En una decisión que los detractore­s han calificado de peligrosa, el gobierno de Brasil concedió un permiso ambiental preliminar para la pavimentac­ión de una carretera de tierra que atraviesa una de las zonas más preservada­s de la selva amazónica.

La carretera conocida como BR319 tiene unos 900 kilómetros de longitud y es la única que conecta a Manaus, de 2.2 millones de habitantes, con centros urbanos al sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico