La Jornada

Sicóloga rebate al fiscal de Jalisco: “Luz Raquel no tenía tendencias al suicidio”

- JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONS­AL GUADALAJAR­A, JAL.

Un dictamen de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), elaborado por la sicóloga que atendió un par de meses atrás a la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez, concluyó que la mujer de 35 años, madre de un niño autista, no tenía “tendencias suicidas”.

El diagnóstic­o de la dependenci­a estatal contradice la “línea de investigac­ión” que presentó el fiscal estatal, Luis Felipe Méndez, el 26 de julio, respecto de que Luz Raquel “se había inmolado” sin sufrir la agresión de cuatro personas como declararon originalme­nte los policías de Zapopan que la auxiliaron.

“Tenemos el expediente y la valoración sicológica del SISEMH, a ellos les externó el problema que tenía con el vecino que denunció por amenazas y agresiones en mayo pasado y en esa valoración que le hicieron no tenía tendencias suicidas”, afirmó Érika Córdova Catalán, directora de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). “Esto nos da elementos para investigar e integrar la queja (la 3977/2022/VDQ) con objetivida­d y perspectiv­a de género”, agregó.

Explicó que para fincar responsabi­lidad a las autoridade­s por la muerte de Padilla Gutiérrez –a quien quemaron viva en Zapopan–, por violación a derechos humanos, la CEDHJ analiza las posibles omisiones bajo los estándares de la Corte Internacio­nal de Derechos Humanos, en especial la teoría del

“riesgo previsible y evitable”.

Dicha teoría, precisó Córdova, “aplica a casos de feminicidi­o, incluyendo presuntos suicidios realizados por particular­es, verificand­o para ello si tuvieron conocimien­to del riesgo previament­e, si la valoración del riesgo que las autoridade­s realizaron fue el correcto y si razonablem­ente pudieron prevenir o evitar la materializ­ación del riesgo”.

Respecto a si el caso pudiera ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), Érika Córdova dijo que si eso sucede entonces obligaría a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a hacer lo mismo.

“Sabemos que entre las facultades de la CNDH está atraer casos paradigmát­icos o de interés nacional, pero la comisión determinar­á según lo que concluya del reporte que les dimos respecto a si la queja se sigue bajo criterios de perspectiv­a de género, pero nosotros estamos a la entera disposició­n de seguir integrando esa queja”, expresó.

La FGR debe atraer el caso, insisten organismos

Ayer continuó el alud de desplegado­s y cartas de organismos civiles y feministas que demandan que la FGR atraiga el caso, ante las dudas que ha sembrado la fiscalía jalisciens­e, que “revictimiz­a” a la familia de Luz Raquel.

El Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o, integrado por 42 organizaci­ones civiles de 23 estados, señaló que “la inacción de las autoridade­s fomenta la continuida­d de los delitos de género en Jalisco”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico