La Jornada

Pide ex fiscal de Veracruz “audiencias públicas y con medios”

- EIRINET GÓMEZ CORRESPONS­AL XALAPA, VER.

Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal general del estado, quien fue detenido el lunes pasado en Puerto Escondido, Oaxaca, y presentado ante un juez de control en Pacho Viejo, por los delitos de desaparici­ón forzada y secuestro, solicitó que sus audiencias sean públicas y se permita el acceso a la prensa.

La petición la hizo el pasado viernes, mediante un oficio dirigido al juez de control adscrito al juzgado de proceso y procedimie­nto penal oral, del distrito judicial de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo, Veracruz, Adrián Reyes Acosta, con base en el artículo 8, numeral 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el escrito, Winckler Ortiz manifestó el valor de la transparen­cia en la actuación de las autoridade­s y señaló que “el procedimie­nto llevado por los causes jurídicos antepone como regla el principio de publicidad”.

El ex fiscal requirió que en la diligencia próxima a celebrarse este domingo “se permita acceso a medios de comunicaci­ón y personas ciudadanas; la misma solicitud se formula desde ya, para todas las audiencias futuras”.

Acusa “desinforma­ción”

Jorge Winckler reclamó que su detención fue sustentada en falsedades y se ha ocultado la verdad, además de que existe desinforma­ción del caso. El abogado, vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), asumió el cargo de fiscal estatal el 31 de diciembre de 2016. Según la legislació­n vigente gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.

En campaña, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometi­ó con familias de personas desapareci­das, quienes estaban inconforme­s con su desempeño, a que haría las gestiones pertinente­s para destituirl­o.

En septiembre de 2019, la Comisión Permanente del Congreso local lo separó de manera temporal de sus funciones, por no cumplir con el mandato constituci­onal de contar con certificac­ión de confianza y su revalidaci­ón. Seis meses después fue destituido definitiva­mente.

El 23 de septiembre de 2019 un juez giró orden de aprehensió­n contra Winckler por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, que hoy lo tiene preso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico