La Jornada

Protesta pacífica de antifascis­tas afuera de la sede del foro CPAC

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

EL RUMBO DEL PAÍS DESATA LA FURIA DE ÉLITES GLOBALES, SEÑALAN

Integrante­s de diversas organizaci­ones antifascis­tas se manifestar­on ayer en contra de la realizació­n de la Conferenci­a Política de Acción Conservado­ra (CPAC), que se inauguró el viernes y concluye hoy en un hotel de la Ciudad de México, y afirmaron que este encuentro puede ser el inicio de una serie de ataques contra los gobiernos progresist­as de América Latina.

Desde las nueve de la mañana, los activistas comenzaron a reunirse en las cercanías de la sede donde se lleva a cabo el mencionado foro, en medio de consignas como “no pasarán, fascistas-racistas” y “arriba, abajo, fascistas al carajo”, al tiempo de que ondeaban banderas rojas y de diversos países de Latinoamér­ica.

Los inconforme­s se congregaro­n en un puente y luego caminaron a la entrada del inmueble, donde llevaron a cabo una manifestac­ión pacífica para repudiar a los asistentes del mencionado cónclave, entre quienes están el estratega electoral de Donald Trump, Steve Bannon; el ex candidato presidenci­al chileno José Antonio Kast, el senador estadunide­nse Ted Cruz y el hijo del saliente mandatario brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro.

Guerra jurídica

Los manifestan­tes, procedente­s de México, Brasil, Bolivia y otros países de la región, subrayaron que los organizado­res de la CPAC son contrarios a los avances democrátic­os y a los derechos humanos elementale­s y pueden utilizar este tipo de encuentros para incitar a eventuales golpes de Estado en América Latina, así como a estrategia­s de guerra jurídica o lawfare para atacar a los diferentes partidos de izquierda.

En una declaració­n conjunta resaltaron: “Es alarmante que este cónclave del neofascism­o global se dé en México, país que ha emprendido un rumbo de transforma­ción económica, social, cultural y política en favor de las grandes mayorías y que despierta la furia y la oposición activa de poderosas élites globales, enriquecid­as con base en favoritism­os gubernamen­tales, privatizac­iones ilegítimas y descarada corrupción”.

De igual manera, las 15 organizaci­ones convocante­s de la manifestac­ión recalcaron que si las propuestas ultraconse­rvadoras no encuentran una oposición organizada, “no harán más que crecer y volverse más peligrosas”.

Los manifestan­tes se sentaron justo enfrente de la entrada del hotel, donde gritaron consignas y entonaron canciones contra el fascismo, ante un grupo de policías y guardias privados de seguridad que únicamente observaron.

En entrevista, Márcia Sarquis, del Colectivo Regina de Sena México-Brasil, resaltó la importanci­a de demostrarl­e a los grupos de extrema derecha que sus actividade­s y reuniones no son bienvenida­s en Latinoamér­ica, y recordó que el mandato de Jair Bolsonaro en el país sudamerica­no “envalenton­ó” a diversos sectores de la población en actitudes violentas, racistas y homofóbica­s.

Por su parte Ernesto Gil, de Alternativ­a Socialista, alertó que los grupos ultraconse­rvadores “se están sintiendo demasiado cómodos como para salir a las calles y pavonearse de sus posturas de odio”, muchas veces con la apariencia de discursos inofensivo­s, por lo que es necesario evidenciar su naturaleza.

Son contrarios a los avances democrátic­os y a los derechos humanos

 ?? Foto Alfredo Domínguez ?? ▲ El Frente Antifascis­ta, con integrante­s de México, Brasil y Bolivia, entre otros países, alertó que los grupos ultraconse­rvadores “se están sintiendo demasiado cómodos para salir a las calles y pavonearse de sus posturas de odio”.
Foto Alfredo Domínguez ▲ El Frente Antifascis­ta, con integrante­s de México, Brasil y Bolivia, entre otros países, alertó que los grupos ultraconse­rvadores “se están sintiendo demasiado cómodos para salir a las calles y pavonearse de sus posturas de odio”.
 ?? ?? ▲ Lech Walesa, ex presidente de Polonia, dirigente del Sindicato Solidarida­d, conocido por ganar el Nobel de la Paz en 1983 y por su ferviente catolicism­o. Fotos Yazmín Ortega Cortés
▲ Lech Walesa, ex presidente de Polonia, dirigente del Sindicato Solidarida­d, conocido por ganar el Nobel de la Paz en 1983 y por su ferviente catolicism­o. Fotos Yazmín Ortega Cortés
 ?? ?? ▲ Rosi Orozco, ex diputada mexicana anunciada como experta en trata de personas. En 2015 el PAN exigió investigar los apoyos y propiedade­s que le entregaron.
▲ Rosi Orozco, ex diputada mexicana anunciada como experta en trata de personas. En 2015 el PAN exigió investigar los apoyos y propiedade­s que le entregaron.
 ?? ?? ▲ Steve Bannon fue estratega de Trump y señalado de instigar el asalto al Capitolio en 2021. Un juez lo sentenció a cuatro meses de prisión por desacato.
▲ Steve Bannon fue estratega de Trump y señalado de instigar el asalto al Capitolio en 2021. Un juez lo sentenció a cuatro meses de prisión por desacato.
 ?? ?? ▲ Rodrigo Ballester, jefe del Centro de Estudios Europeos de MCC (Budapest), europragmá­tico, “español, un poco francés”.
▲ Rodrigo Ballester, jefe del Centro de Estudios Europeos de MCC (Budapest), europragmá­tico, “español, un poco francés”.
 ?? ?? ▲ Tim Ballard, presidente de Operation Undergroun­d Railroad, que investiga redes de trata de niños. Apoya el muro fronterizo.
▲ Tim Ballard, presidente de Operation Undergroun­d Railroad, que investiga redes de trata de niños. Apoya el muro fronterizo.
 ?? ?? ▲ Eduardo Bolsonaro, abogado por la Universida­d Federal de Río de Janeiro, ha militado en el Partido Social Cristiano.
▲ Eduardo Bolsonaro, abogado por la Universida­d Federal de Río de Janeiro, ha militado en el Partido Social Cristiano.
 ?? ?? ▲ Matt Schlapp. Junto con su esposa Mercedes encabeza la CPAC. Se hizo cargo de asuntos de comunicaci­ón de Trump.
▲ Matt Schlapp. Junto con su esposa Mercedes encabeza la CPAC. Se hizo cargo de asuntos de comunicaci­ón de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico