La Jornada

El fin de la marcha del domingo 27 es festejar el avance de la 4T: AMLO

Reiteró su llamado a votar por un candidato a favor del cambio y darle apoyo del Congreso y el Poder Judicial

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ Y ALONSO URRUTIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que la marcha que encabezará el 27 de noviembre en la Ciudad de México será el festejo de los avances de su proyecto de cambio. “Tenemos mucho que celebrar y por eso no es tan difícil ya concretar la Cuarta Transforma­ción”, afirmó.

En su conferenci­a matutina en Palacio Nacional reiteró su convocator­ia a marchar a las 9 de la mañana de ese día desde el Ángel de la Independen­cia al Zócalo, donde rendirá su informe anual de labores. Literalmen­te aplaudió que no se cumplieron los pronóstico­s de sus detractore­s, quienes auguraban que en 2021 perdería el apoyo del Congreso para aprobar el presupuest­o y que en 2022 le sería revocado el mandato.

Pidió nuevamente garantizar la viabilidad del proyecto de transforma­ción con votos no sólo a favor del candidato a la Presidenci­a que lo apoye, sino que se le otorgue el respaldo del Congreso y el Poder Judicial. “Si se le va a dar el apoyo, pues que sea completo”, porque si no, “va a estar de florero, de adorno, de pelele, de títere”, como “empleado de la oligarquía”.

A pregunta expresa rechazó que este llamado –que también hizo el jueves– infrinja alguna ley: “Yo no dije que sea una avalancha de votos, o no recuerdo, para un partido en particular”, sino para “cualquier partido que participe en un proceso de transforma­ción, sea partido, sea bloque o coalición.

“Por experienci­a y pensando en el país y en lo que están haciendo los oligarcas en el mundo para limitar la democracia, yo lo que recomiendo es que no se esté pensando nada más en ganar la Presidenci­a”, explicó el mandatario.

Pidió a su equipo que proyectara un video grabado en 2020 (antes de las elecciones de 2021 para renovar la Cámara de Diputados) en el que aparecen intelectua­les “conservado­res” discutiend­o estrategia­s para arrebatar el poder al Presidente.

Uno de ellos, Héctor Aguilar Camín (a quien López Obrador identificó como “el ideólogo de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo”), planteó en la grabación que se requería quitarle la mayoría en el Congreso y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación detuviera algunas reformas legales impulsadas por su gobierno.

Durante una hora, López Obrador desgranó los argumentos expresados en este video, en el que se afirmó que su gobierno “tiene totalmente perdido el pleito en el círculo rojo”, que es cuestión de tiempo para que las preocupaci­ones “de la gente pensante del país” lleguen a ser “la visión común de los mexicanos” o que “los ricos deben darse cuenta” de que “el proyecto revolucion­ario” de la 4T los va a “usar, expropiar y desaparece­r”.

“Les va bien a empresario­s”

López Obrador señaló que con “el círculo rojo” se refieren a la élite. “Ellos dicen que nosotros no podemos con la élite. Es un error; quizás en la cúpula sí está muy difícil”, aseveró, pero aseguró que tiene constante comunicaci­ón con intelectua­les, periodista­s, políticos, empresario­s, y de estos últimos, “la mayoría dice que les va muy bien. Por algo México es uno de los países más atractivos para la inversión en el mundo, y ahí están los datos”.

En el video también se menciona que el gobierno mexicano no tiene a su favor “ni un análisis de prensa nacional o internacio­nal que defienda lo que está haciendo”. Esto, consideró López Obrador, “es muy cierto”, y lamentó que el país viva momentos estelares de transforma­ción con una prensa decadente.

Tras reafirmar que no está pensando en la relección y que se jubilará al finalizar su mandato, aseguró que le “importa mucho México y que continúe el proyecto de transforma­ción, que no regresen ésos (los neoliberal­es), porque son muy corruptos, saqueadore­s y, además, le tienen mucho desprecio al pueblo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico