La Jornada

Monreal y Mier toman decisiones opuestas por convocator­ia al Zócalo

- ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

Los líderes de Morena en el Congreso tomaron posiciones distintas sobre su asistencia a la marcha del 27 de noviembre convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que el miércoles pasado el coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, declaró que sí acudiría, ayer anunció que siempre no, porque en esa fecha participar­á en la 16 Reunión Interparla­mentaria España-México, del 27 al 29 de este mes. En contrapart­e, su homólogo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, decidió no asistir a ese encuentro para poder estar presente en la movilizaci­ón del Ejecutivo federal.

Éste señaló en Twitter que tomó la decisión de quedarse en el país para apoyar la reforma electoral, atender la agenda legislativ­a y acudir junto al pueblo a la marcha de celebració­n de la llegada de López Obrador a la Presidenci­a hace cuatro años. “No iré a Madrid a la interparla­mentaria México-España. Lo lamento por todo, incluido saludar al embajador Quirino Ordaz Coppel. Ya habrá chance”, anotó en la red social.

Monreal comentó el cambio de planes a sus alumnos de maestría en derecho de la UNAM, luego de que dos días antes declaró que estaría “puntual” en la movilizaci­ón del Ejecutivo federal. Les explicó que no ha salido en cuatro años del país, pero “hoy España insiste en que vaya a una interparla­mentaria”.

De hecho, Monreal había decidido desde el día 10 (cuando se reunió con el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado) ir a la reunión. Incluso en la Junta de Coordinaci­ón Política, que él preside, se acordó que –dado que la reunión bilateral será de alto nivel– asistirán todos los coordinado­res, además de integrante­s de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Monreal se presentará hoy en la Arena México, a invitación de la Convención Nacional de Reconcilia­ción por México. Será el único orador y dará su discurso en el ring de ese coliseo. Anoche subió un video con la máscara que le regaló un grupo de luchadores que lo visitaron en el Senado.

Diputados de los partidos guinda y del Trabajo anunciaron su participac­ión en la manifestac­ión del 27 de noviembre, quienes estimaron que también estarán presentes gobernador­es.

En tanto, con el aval de los coordinado­res de todas las fuerzas políticas, los senadores tomaron el tercer puente vacacional del periodo ordinario de sesiones, que empezó en septiembre. Será de ocho días, con motivo del aniversari­o del inicio de la Revolución mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico