La Jornada

Aval para reprobar a alumnos

- Alonso Urrutia y Arturo Sánchez

El Presidente respaldó la determinac­ión de la SEP de reincorpor­ar la posibilida­d de reprobar alumnos a partir del tercer grado, suspendida durante la pandemia. Sin embargo, reconoció que esta decisión no le fue comunicada por la secretaria, Leticia Ramírez, porque no siempre le consultan todo.

“Leti es maestra. Además, las decisiones que tienen que ver con la política educativa se aprueban por un consejo de expertos, de pedagogos. Si esa política está, vamos a decir, avalada por ese consejo y también por la Secretaría de Educación, pues yo la apoyo”, dijo. ción se emitirá este 20 de noviembre, López Obrador destacó que “vamos hacia adelante. Se están llevando a cabo cambios importante­s, a algunos les producen molestias, es natural, no somos monedita de oro”.

El mandatario indicó que las becas destinadas a los alumnos de las UBBJ subirán a partir de enero de 2 mil 450 a 2 mil 575 pesos. Resaltó que se seguirá apoyando a los jóvenes, pues “no podemos permitir que se queden sin estudios y trabajo, porque si les damos la espalda los enganchan y se los llevan y toman el camino de las conductas antisocial­es”.

Horas antes, a su llegada a la comunidad de Pajacuarán, donde también inauguró la sede donde se imparte la licenciatu­ra en medicina veterinari­a y zootecnia, padres de familia y docentes demandaron el pago de salarios y la basificaci­ón de maestros de educación básica.

El mandatario federal enfatizó que Michoacán “es el único estado que recibe un apoyo especial de la Federación para el pago de los maestros” y anunció que “también le vamos a subir para que participe más la Federación y ya no vuelva a pasar que se queden meses sin cobrar”.

Jalón de orejas

Luego de enumerar los apoyos sociales que, aseguró, reciben 30 de los 35 millones de familias mexicanas, solicitó a los asistentes informarle quiénes contaban con la tarjeta del Banco de Bienestar para el depósito de los apoyos. Tras esperar por varios minutos para recibir uno de los plásticos, expresó: “Aquí aprovecho para dar un jalón de oreja, porque ya llevo varias reuniones que pido tarjetas y son muy pocas, lo que quiere decir que no las están repartiend­o, que siguen entregando los apoyos en efectivo. Y no quiero que sea en efectivo, porque no quiero intermedia­rios”.

Sosa subrayó que la decisión del Presidente de elevar de 145 a 200 las sedes de las UBBJ, pero destinar las 55 adicionale­s exclusivam­ente a la formación de trabajador­es de la salud, “va a ser la iniciativa que defina la historia de este programa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico