La Jornada

Mueve AIFA a 9 mil pasajeros al día; “no es central avionera”

- ALONSO URRUTIA Y ARTURO SÁNCHEZ

El crecimient­o en las operacione­s del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles permitió que en la actualidad el promedio diario de movilizaci­ón de pasajeros sume ya 9 mil, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ojalá y los conservado­res vayan y que no se crean eso de que es la gran central avionera de México”.

La irritación, señaló, proviene de la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, que frustró el negocio inmobiliar­io que pretendían hacer en las 700 hectáreas del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México. “Nos ahorramos muchísimo”.

López Obrador afirmó que fue la mejor decisión, porque aun cuando hay que invertirle al AICM constantem­ente para nivelar las pistas por el hundimient­o 50 centímetro­s anuales, se impidió tirar los 11 mil millones de pesos que invirtió Vicente Fox en la Terminal 2 o los mil millones de pesos en el hangar presidenci­al. A ello se sumaría el costo del cierre de la antigua Base Aérea de Santa Lucía (alrededor de 2 mil 300 hectáreas), que se convirtió en el AIFA.

Ebrard, a la caza de inversione­s en Turquía

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer en Ankara con un grupo de empresario­s y cámaras de comercio turcas con quienes acordó potenciar los negocios y las inversione­s entre los dos países.

En el segundo día de su gira por Turquía, el canciller Ebrard destacó las ventajas competitiv­as que ofrece México, incluyendo estabilida­d fiscal, mano de obra calificada, un gobierno democrátic­o con aceptación popular y acceso preferente al mercado de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado.

Los empresario­s turcos pactaron con Ebrard impulsar la integració­n comercial para incrementa­r sustancial­mente el comercio bilateral, que actualment­e es de 2 mil millones de dólares anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico