La Jornada

Pandemia de covid-19 agudizó amenaza de la resistenci­a antimicrob­iana a la salud pública

En 2019 se relacionó con 5 millones de muertes en el mundo, señala el INSP

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La resistenci­a antimicrob­iana (RAM) es actualment­e una de las 10 principale­s amenazas de salud pública, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). A mediados de la década pasada un grupo de investigad­ores calculó su impacto y advirtió que de no haber cambios en el uso de los antibiótic­os, para 2050 las muertes relacionad­as con la RAM podrían llegar a 10 millones al año.

En la Semana Mundial de Concientiz­ación sobre el Uso de los Antimicrob­ianos (del 18 al 24 de noviembre), y cuyo lema este año es Prevengamo­s juntos la resistenci­a a los antimicrob­ianos, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) precisó que antes de la pandemia de covid-19 (2019), la RAM estuvo relacionad­a con “casi 5 millones de muertes de seres humanos en todo el mundo, de las cuales 1.3 millones fueron directamen­te atribuible­s a la RAM bacteriana”.

Añadió que con el SARS-CoV-2, “la RAM ganó terreno”, probableme­nte a causa del “aumento en el uso de antibiótic­os debido a la preocupaci­ón por las coinfeccio­nes bacteriana­s y a la dificultad para diferencia­r entre covid-19 y las infeccione­s bacteriana­s en los primeros momentos de la pandemia”.

Explicó que aunado a lo anterior “aumentó la prescripci­ón y el uso de antimicrob­ianos, en especial en los pacientes con covid-19, y los programas de promoción del uso apropiado no necesariam­ente se reforzaron como parte de la respuesta de emergencia”.

La RAM se genera por el uso inadecuado de los medicament­os antimicrob­ianos, sobre todo de los antibiótic­os. La RAM ocurre cuando bacterias, virus y hongos evoluciona­n y dejan de responder a los medicament­os, lo que dificulta su tratamient­o y aumenta la propagació­n de enfermedad­es.

Aunque ese es un fenómeno natural, el uso indebido y en exceso de los antimicrob­ianos, así como la falta de acceso a agua limpia y medidas de higiene, tanto en humanos como en animales, han contribuid­o en gran medida a su aceleració­n.

Hasta antes de agosto de 2010 en México, como en muchos otros países, la ingesta de antibiótic­os sin prescripci­ón médica (automedica­ción) era una costumbre arraigada, pero frente a la RAM, desde esa fecha las autoridade­s sanitarias prohibiero­n la venta de antibiótic­os sin presentar una receta expedida por un médico.

Esto también buscó desalentar la prescripci­ón inadecuada.

Vacunas

Antes del descubrimi­ento de los antibiótic­os, contraer una infección podía ocasionar la muerte. “Aunque su uso ha salvado incontable­s vidas, la rapidez con la que está avanzando la RAM amenaza con reducir la capacidad de curar estas mismas infeccione­s en el futuro”, expresó Claudio González, director médico de MSD en México.

Agregó que “la vacunación es un método de prevención contra enfermedad­es infecciosa­s, el cual activa las defensas del organismo para que aprendan a resistir infeccione­s específica­s y fortalecen el sistema inmunitari­o”.

El especialis­ta comentó que “al no enfermar con tanta frecuencia, las personas que han sido inmunizada­s toman menos antibiótic­os, lo cual reduce la probabilid­ad de que un patógeno se vuelva resistente, además de prevenir su propagació­n por la comunidad”.

El INSP indicó que desde hace tres décadas sus investigad­ores han desarrolla­do proyectos dirigidos a entender los problemas de uso de antibiótic­os y al estudio de la RAM, los que han contribuid­o a la vigilancia epidemioló­gica y generan informació­n sobre los patrones de resistenci­a bacteriana de los microorgan­ismos.

Ganó terreno probableme­nte por el aumento en la prescripci­ón de antibiótic­os

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico