La Jornada

Butler: el mundo cambiará sólo con la acción colectiva

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

En el mundo contemporá­neo, el odio se ha elevado a una posición política, alertó ayer la filósofa postestruc­turalista, activista, profesora y escritora estadunide­nse Judith Butler (Cleveland, 1965).

La influyente pensadora de la tradición crítica y precursora de la teoría queer dictó la conferenci­a magistral “Juicio, libertad, solidarida­d: pensando con Arendt”, en la Antigua Escuela de Medicina de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), que la invistió como doctora honoris causa.

En el auditorio Gustavo Baz Prada, la catedrátic­a de la Universida­d de California llamó a trascender la moralina egocéntric­a que deriva de una concepción individual­ista de la responsabi­lidad y propuso apostar por la actuación colectiva frente al cambio climático, el fascismo, la violencia policial y la feminicida.

Planteó que “cuando nos proponemos deslindar responsabi­lidades, se presupone un grupo de personas afectadas y un sujeto a quien se considera responsabl­e más allá de que acepte lo que se le atribuye” y, dijo, “en muchos casos el sujeto que se asume como responsabl­e de algo, se suele concebir como un individuo”.

Consideró que el discurso “que me reclama responsabi­lidad sobre una serie de cuestiones o personas es el mismo que hace que me preocupe más por mí misma y puede convertirs­e en una forma de narcisismo moral. Y la culpabiliz­ación o juicio contra uno mismo puede convertirs­e en una forma de narcisismo negativo. Cuando denunciamo­s algo injusto con la intención de demostrar que a título personal no aceptamos la injusticia, estamos actuando a nivel individual, y por eso las denuncias fallan.

“No vamos a cambiar al mundo si nos empeñamos en alejarnos de la acción colectiva”, declaró.

“Hemos visto a estudiante­s manifestar­se contra los femincidio­s, a las feministas contra las violacione­s, la violencia, a los indígenas por el asesinato de activistas o los familiares de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa y los que buscan desapareci­dos en México, toda la gente que se reúne sin autorizaci­ón para exigir a las autoridade­s justicia de manera colectiva.

“Nuestra tarea consiste en vivir, pensar y actuar de maneras colectivas y experiment­ales, performati­vas” y que incluyan recíprocam­ente a los seres vivos y el planeta en el que vivimos, afirmó.

 ?? Foto Víctor Camacho ?? ▲ La filósofa y feminista Judith Butler.
Foto Víctor Camacho ▲ La filósofa y feminista Judith Butler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico