La Jornada

Héctor Infanzón: “la música conecta con lo alegre del alma”

- ÁNGEL VARGAS

El compositor y pianista Héctor Infanzón, quien ayer celebró en el Salón Los Ángeles 45 años de trayectori­a, considera que no hay persona que no tenga una banda sonora, el soundtrack de su vida. “Hay dos elementos que ayudan a recordar siempre y que son muy atávicos. Uno es la música y el otro los olores. Ninguno pasa por la razón. Uno puede escuchar una melodía o una canción y, al instante, reír, llorar, recordar o sentir nostalgia. Con los aromas ocurre lo mismo”, sostiene en entrevista.

“Entonces, a la gente le recomiendo que siempre escuche música, buena música sobre todo, y que acompañe con ella sus historias, sus momentos importante­s, su vida. Va a ser muy gratifican­te llenarse de su propia historia con una playlist, el soundtrack de su vida. La música siempre nos conecta con la parte alegre de nuestra alma.”

El músico y arreglista diseñó el concierto escénico ¡Juega! Héctor Infanzón: 45 años en el camino.

Conformado por 10 nuevos temas, con los que grabará un disco el año entrante, así como otros dos retomados de anteriores fonogramas, este espectácul­o “se creó con base en cuadros en los que el personaje principal es la música.

“Regularmen­te, se le concibe como acompañami­ento de teatro, de ópera, de cantantes, de espectácul­os; en fin, siempre se le ve como un soporte, pero en este caso me doy a la tarea de reivindica­rla.

“Son cuadros de diferentes momentos en mi andar en la ciudad y en la música.”

Cambia con la ciudad

El trabajo de Héctor Infanzón de compositor e intérprete se ha transforma­do conforme los cambios que han experiment­ado con el paso del tiempo la urbe y la sociedad que la habita, según comenta.

“Ha sido sutil, pero siempre ha habido cambios; ahora combino todos los géneros que me han conformado, como el pop, el rock, la salsa y la música clásica, y los conjunto; no los tengo separados; la música que hago es ecléctica, híbrida.

“Puede sentirse el término un poco agresivo, pero no; el eclecticis­mo, la hibridez, es lo que vivimos en esta ciudad, que está llena de tanta riqueza, de propuestas, y la música que surge a partir de allí también es eso, muy ecléctica, muy híbrida.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico