La Jornada

Ecuador y Qatar serán los primeros en liberar la presión

- AFP, AP Y REUTERS DOHA

Ecuador iniciará su andadura mundialist­a este domingo contra el anfitrión Qatar con el objetivo de al menos igualar su mejor participac­ión, los octavos de final de Alemania 2006, para lo que cuenta con los goles de su capitán, el veterano Enner Valencia.

El delantero del Fenerbahce turco es, a sus 33 años, el jugador más experiment­ado del plantel formado por el argentino Gustavo Alfaro para afrontar este Mundial, que será la cuarta participac­ión de los sudamerica­nos en la mayor cita futbolísti­ca, luego de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

“Soñamos con la mejor Copa de la historia de Ecuador, espero que el grupo pueda trascender”, declaró Valencia en una reciente entrevista al portal de la FIFA.

Como capitán, Valencia cargará con la responsabi­lidad de ser el principal referente ofensivo de un equipo que atraviesa una sequía goleadora, con sólo dos tantos anotados en los seis partidos de preparació­n previos a Qatar 2022.

“Tenemos que ir paso a paso, debemos pensar en nuestro primer partido, que será contra Qatar (en el estadio Al Bayt de Doha), y después en los siguientes. Sabemos que tenemos con qué luchar”, aseguró.

Por su parte, Qatar por fin correrá el velo del Mundial y deberá mostrar que tiene la capacidad de organizar la competenci­a, luego de 12 años de polémicas por los derechos laborales y sus estrictas leyes, y más de 200 mil millones de dólares gastados, posiblemen­te más que los 21 torneos anteriores combinados.

Los problemas empezaron a acumularse en diciembre de 2010, cuando se anunció que Qatar organizarí­a el torneo, el cual tuvo que cambiar de fecha debido al abrasador verano en la región, por lo que se jugará por primera vez a finales de año.

La construcci­ón de los nuevos estadios también sumó numerosas controvers­ias en relación con los derechos laborales, así como las estrictas leyes islamistas contra los derechos LGBT+ o el consumo de alcohol.

En lo futbolísti­co, Qatar será el primer equipo, desde Italia en 1934, que participar­á de un Mundial como anfitrión sin haberse clasificad­o previament­e para el torneo.

El conjunto catarí se ha sometido a una exhaustiva preparació­n para la justa. Comenzó en 2017 con el nombramien­to del técnico español Félix Sánchez, quien ayudó a conseguir el título de la Copa de Asia 2019.

El proceso continuó en la Copa América 2019, donde terminó último de su grupo tras las derrotas frente a Colombia y Argentina y el empate ante Paraguay.

El año pasado participó en la Copa Oro de la Concacaf, donde demostró su mejoría al quedar primero de grupo y vencer a El

Salvador en cuartos de final, antes de perder 1-0 ante Estados Unidos en semifinale­s.

Silbante italiano

Además, el equipo estará bajo la presión de los aficionado­s para conseguir los resultados deseados en casa, sobre todo después de la decisión de la federación local de no permitir que los selecciona­dos jueguen con sus clubes nacionales desde el comienzo de la actual temporada para dedicarse a la preparació­n del Mundial.

En tanto, el ente rector del futbol mundial anunció ayer que el italiano Daniele Orsato dirigirá el partido inaugural entre Qatar y Ecuador, por el Grupo A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico