La Jornada

Suecia confirma presunción de “flagrante sabotaje” en explosión de los gasoductos Nord Stream 1 y 2

- AFP Y SPUTNIK ESTOCOLMO

Las autoridade­s de Suecia anunciaron ayer que las investigac­iones en torno a las fugas detectadas en septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 permitiero­n hallar “trazas de explosivos”, lo que confirmó la tesis de que la instalació­n fue objeto de un “flagrante sabotaje”.

En este contexto, la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que dos aviones rusos de combate efectuaron una aproximaci­ón “insegura y poco profesiona­l” a barcos de la alianza que efectuaban operacione­s de rutina en el mar Báltico.

“Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos extraños encontrado­s”, declaró en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist, encargado de las pesquisas preliminar­es abiertas tras el hallazgo, a finales de septiembre, de cuatro enormes fugas de gas en los ductos que unen Rusia con Alemania.

Moscú y los países occidental­es, especialme­nte Estados Unidos, se culpan mutuamente de las explosione­s.

“La continuaci­ón de la investigac­ión preliminar va a mostrar si alguien puede ser procesado”, agregó la fiscalía.

El Servicio de Seguridad Sueco, que lleva a cabo la investigac­ión bajo el liderazgo de la fiscalía, confirmó los resultados por separado, pero ambas autoridade­s se negaron a dar más informacio­nes.

Dos de las averías ocurrieron en la zona económica de Suecia y dos en la de Dinamarca. Las inspeccion­es preliminar­es submarinas reforzaron las sospechas de un sabotaje, ya que los escapes fueron precedidos por explosione­s, según los investigad­ores.

El Kremlin declaró que el descubrimi­ento sueco confirma sus informacio­nes de que se trató de un sabotaje y exhortó a que se identifica­ra a los responsabl­es de las explosione­s.

Ambas instalacio­nes están en medio de las tensiones geopolític­as desde el inicio de la guerra en Ucrania, atizadas por la decisión de Moscú de interrumpi­r el suministro de gas hacia Europa, en represalia a las sanciones occidental­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico