La Jornada

Ante reinicio de diálogo, el ELN solicita que no se ataquen sus instalacio­nes

La propuesta de alto el fuego tiene que ser bilateral, señala un dirigente de la guerrilla colombiana

- EUROPA PRESS MADRID

El principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García, propuso al gobierno de Colombia, en vísperas de las negociacio­nes del próximo lunes, que como gesto de buena voluntad no se ataquen las instalacio­nes de la guerrilla.

“Proponemos que si no se quiere que se ataquen instalacio­nes militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalacio­nes nuestras no se ataquen”, planteó el líder guerriller­o en un video del que se han hecho eco medios colombiano­s, como el periódico El Tiempo.

García defendió que esta propuesta para un alto el fuego debe ser bilateral y que será uno de los puntos que la delegación de la guerrilla prevé plantear tan pronto como se sienten a negociar.

También defendió el carácter político de la guerrilla frente a los detractore­s del plan de “paz total” del presidente Gustavo Petro, que instan al gobierno a juzgarlos como grupo criminal. “Están en su derecho, pero la realidad es que el ELN existe como parte de unas contradicc­iones en una sociedad”, afirmó.

En paralelo, García utilizó su cuenta de Twitter para mostrar las discrepanc­ias que existen entre algunos sectores del ELN en relación con estas negociacio­nes.

Entre los “temas críticos” que el ELN tiene previsto plantear están algunos aspectos de la propia ley de “paz total” de Petro, la connivenci­a de un alto el fuego multilater­al, el esquema de desmoviliz­ación y el grado de participac­ión de la sociedad civil en el proceso.

“Los cambios que aporten a la justicia social y a democratiz­ar el país son el camino hacia la paz. Jamás al revés. Todos estos interrogan­tes siguen en las mentes de los elenos (manera en la que se conoce a los guerriller­os del ELN)”, tuiteó Antonio García.

En ese contexto, la fiscalía de Colombia anunció el jueves que suspendió las órdenes de captura contra las personas que Petro reconoció como representa­ntes del ELN para participar en las negociacio­nes con el gobierno.

El ministerio señaló que la suspensión de órdenes será efectiva para Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalaci­os, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Petro confirmó detalles sobre el inicio de diálogos de paz con la guerrilla, que serán en Caracas a partir del lunes.

El mandatario señaló que Otty Patiño, politólogo y ex guerriller­o del M-19, será el jefe negociador del gobierno en los diálogos, mientras el ex viceminist­ro de Agricultur­a de Colombia, José Félix Lafaurie, se sumó a la mesa de diálogo con el ELN.

Lafaurie, jefe del gremio de los ganaderos en Colombia, hasta hace poco opositor acérrimo del gobierno, y que en el pasado financió a los paramilita­res de ultraderec­ha que combatiero­n a las guerrillas, será parte del equipo de paz que negociará con el ELN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico