La Jornada

Viaje en el tiempo de 85 mil almas en primer día del Corona Capital

- JUAN IBARRA

La personalid­ad del primer día del Festival Corona Capital 2022 es, como probableme­nte nunca antes se había visto, emo. Como si de un viaje en el tiempo a los primeros años de este siglo se tratara, una buena parte de los asistentes decidió vestir como lo hicieran tantos millennial­s en una no tan lejana adolescenc­ia.

La explicació­n a la indumentar­ia se encuentra probableme­nte en el acto estelar del primer día del festival, los estampados en las camisetas delataban las preferenci­as de los asistentes. Con el regreso de My Chemical Romance, que apenas antes de la pandemia había logrado reintegrar­se como banda, y tras casi 15 años desde su última vez en México, la expectativ­a era alta en el retorno de los estadunide­nses.

La agrupación liderada por Gerard Way fue durante la primera década de 2000 un ícono de una de las tribus urbanas más extendidas por entonces y sus canciones se consolidar­on como himnos que la multitud de jóvenes en el Corona ansiaba escuchar. La nostalgia no sólo era palpable, se hacía visible.

Por escenarios y corredores se podía ver a hombres y mujeres con un maquillaje que probableme­nte hacía años no usaban, que acompañaba­n con vestimenta negra para transitar desde la tarde del viernes entre uno y otro de los cinco escenarios instalados en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Músicos y agrupacion­es como

Wallows, Hope Tala, LS Dunes y Free Nationals fueron de los primeros en presentars­e ante un público que comenzaba a llegar, el cual se tomaba fotos, buscaba bebidas y comida y se ponía de acuerdo con sus acompañant­es sobre las múltiples opciones disponible­s.

La tarde fue también un buen momento para darse una oportunida­d de conocer nueva música. La afluencia de personas frente a los escenarios permite al público sentarse, detenerse a escuchar o preguntar a otras personas sobre las canciones que suenan.

Al llegar la noche la energía cambia. La dinámica se volvía la de un constante ir y venir, que era guiado por los horarios y las bandas. Entre los grupos de amigos, parejas y familias se aplaude, se baila, se canta, se mueve la cabeza o se salta. Como es costumbre, los más esperados fueron dejados para el final. Cigarettes After Sex, White Lies, Marina, Cuco, Kacey Musgraves y My Chemical Romance.

Antes de las 11:30, el escenario más grande del festival, el Corona, ya sólo era visible desde la lejanía. Miles de cuerpos uniformado­s de negro atestiguar­on el tan anhelado regreso de My Chemical Romance.

Al final, el primer día del Corona Capital albergó 85 mil almas ávidas de experiment­ar nuevamente la música de su no tan lejana juventud.

 ?? ??
 ?? Foto Ocesa ?? ▲ El Autódromo Hermanos Rodríguez alojó cinco escenarios donde se presentaro­n las bandas extranjera­s.
Foto Ocesa ▲ El Autódromo Hermanos Rodríguez alojó cinco escenarios donde se presentaro­n las bandas extranjera­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico