La Jornada

Es imposible entregar obras en julio de 2023, sostiene la empresa

- JULIO GUTIÉRREZ

Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, sostuvo que la terminació­n anticipada del contrato de construcci­ón del tramo 5 sur del Tren Maya –que correrá de Playa del Carmen a Tulum– se debe a que hay una “imposibili­dad técnica” de concluir el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, como solicitó la administra­ción pública.

“La terminació­n anticipada se debió a la imposibili­dad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimi­ento derivado de nuevas fechas de entrega solicitada­s”, expuso la empresa en un comunicado.

En su conferenci­a de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le tomó “por sorpresa” el litigio que ha emprendido este consorcio porque, a través de la Secretaría de Gobernació­n, se había acordado una salida al diferendo.

“Su dueño es segundo, tercer lugar, de los más ricos del país. Pero hasta eso que ha habido buenas relaciones. Sin embargo, no sé ahora qué lo llevó a asociarse para montarse en la campaña en contra nuestra”, dijo el Presidente ayer.

Por su parte, Grupo México apuntó que ha llevado a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliaci­ón y el pago de los trabajos realizados.

“En todo momento se ha buscado favorecer los objetivos del gobierno federal para el avance de su proyecto.”

Detalló que “la seriedad y el profesiona­lismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejida­d y la premura impuesta a la terminació­n del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimi­ento durante la vigencia del contrato”.

Grupo México también puntualizó que “todas las actuacione­s encaminada­s al cierre del contrato han formado parte de un procedimie­nto legal y administra­tivo establecid­o con base en los requerimie­ntos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe. De cada acción han estado plena y oportuname­nte informados los funcionari­os del gobierno federal relacionad­os con el proyecto”.

El consorcio refirió que “ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliaci­ón que tengan lugar con los ingenieros militares”.

Por ello sostiene una “absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparen­te, apegado a los hechos y a la legalidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico