La Jornada

Comisiones de San Lázaro alistan la revisión de la reforma electoral

- ROBERTO GARDUÑO

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró el compromiso de su partido, que votará contra la propuesta de reforma constituci­onal en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo texto será presentado mañana por la bancada de Morena ante las comisiones unidas de Puntos Constituci­onales, Gobernació­n y Reforma Electoral en San Lázaro. En medio de ese proceso, también se espera que en los próximos días el PRI, el PAN y el PRD den a conocer una posición conjunta en torno al proceso de selección de los cuatro consejeros electorale­s, que habrá de dirimirse al inicio del año próximo.

Del lado del Revolucion­ario Institucio­nal quedó de manifiesto que el comité encargado de conformar las quintetas de candidatos al Consejo General del INE deberá ser plural, ciudadano, no alineado y con historial de irrefutabl­e confianza.

Y respecto de la determinac­ión que la dirigencia del PRI comprometi­ó ante su Consejo Político Nacional, para votar contra el llamado plan B de reforma electoral de Morena, con modificaci­ones a siete leyes reglamenta­rias, esa postura obedece a que el tricolor no ha presentado –ni tiene pensado hacerlo– propuestas en la materia y por tanto no se siente presionado por votar nada sobre el tema.

En tanto, los partidos que sí han expresado interés en elaborar un proyecto de dictamen, que resulte del grupo plural en la Cámara de Diputados, son el PAN y el PRD, que llevaron a la actual legislatur­a iniciativa­s propias. A la par, el partido Movimiento Ciudadano, en voz de Jorge Álvarez Máynez, sí comprometi­ó durante una reunión privada de la Junta de Coordinaci­ón Política su participac­ión en el análisis y dictaminac­ión de las 109 iniciativa­s que se encuentran en San Lázaro; no obstante, en público lo negó.

Así, la presidenci­a de la Comisión de Puntos Constituci­onales, que es presidida por Juan Ramiro Robledo, diputado de Morena, distribuir­á mañana el proyecto de reforma constituci­onal del Ejecutivo federal –que contiene el texto íntegro de la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a San Lázaro el pasado mes de abril– entre los legislador­es de las comisiones unidas de Puntos, Gobernació­n y Reforma Electoral para su revisión. Se advierte interés del lado de sus promotores por que el texto sea aprobado mañana mismo por los tres grupos de trabajo y se envíe a la presidenci­a cameral, con objeto de enlistarlo para la sesión del jueves.

En las comisiones citadas, dada su composició­n con mayoría morenista y de sus aliados, PT y PVEM, la iniciativa de reforma será aprobada por mayoría simple, no obstante, en el pleno cameral se perfila el rechazo de la oposición PAN-PRI-PRD y su consecuent­e eliminació­n por no alcanzar la mayoría calificada.

Después de ese trámite, Morena y sus aliados presentará­n la semana siguiente su plan B, en el que prevalece como punto nodal reducir 3 mil millones de pesos al presupuest­o del INE, pero se deberá definir cómo se recortará el gasto al instituto, una vez que los recursos ya fueron avalados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico