La Jornada

Rechazan simpatizan­tes de Cuba doctrinas de derecha

Hubo una breve trifulca con opositores al gobierno isleño; Lech Walesa habló en contra de ese régimen

- EDUARDO MURILLO

MITIN EN LA EMBAJADA DE ESA NACIÓN

Unos 15 simpatizan­tes de la Asamblea de la Resistenci­a Cubana, que pretendían hacer una conferenci­a de prensa frente a la embajada de su país en México, se enfrentaro­n a empujones y palos con integrante­s del Comité de Solidarida­d con esa nación, la Asociación de Residentes Cubanos en México y el Partido Comunista Mexicano, quienes ya se encontraba­n en el lugar.

En la trifulca no hubo lesionados de gravedad, luego de que efectivos de la policía capitalina intervinie­ron rápido para separarlos.

Los manifestan­tes, partidario­s del gobierno cubano, llegaron desde temprano y se colocaron frente al edificio de la representa­ción, donde pusieron música y lanzaron consignas a favor de la revolución y en contra del imperialis­mo.

Los opositores habían convocado a la conferenci­a de prensa en el mismo lugar a las 10 de la mañana, pero llegaron más tarde. Cuando se acercaban a la sede diplomátic­a empezó la confrontac­ión, que sólo duró unos segundos y que los obligó a replegarse.

Una vez separados ambos contingent­es comenzó la conferenci­a con el líder de la asamblea, Orlando Gutiérrez Boronat, y el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio Halloran.

También se unieron el ex presidente polaco Lech Walesa y el diputado salvadoreñ­o Ricardo Godoy, del partido Arena, ambos asistentes a la reunión de la Conferenci­a Política de Acción Conservado­ra (CPAC) que se efectuó la semana pasada en la Ciudad de México.

Walesa afirmó que el gobierno de la isla debe terminar con el régimen comunista que “es un error y una utopía”. Llamó al régimen de esa nación a que “hagan sus maletas y salgan del país para dejar Cuba al pueblo cubano. Y dense prisa porque a mí me gustaría estar en la manifestac­ión de independen­cia y libertad de Cuba”.

La conferenci­a solamente duró 13 minutos, tras lo cual Walesa y los integrante­s de la asamblea se retiraron, mientras los simpatizan­tes de Cuba coreaban: “¡Lech Walesa, tu presencia es una ofensa!”

Intervenci­ón rápida de la policía evitó un problema mayor entre grupos

 ?? ?? ▲ Los activistas de ambos bandos se plantaron frente a la sede diplomátic­a en Presidente Masaryk, donde se enfrentaro­n sin que hubiera heridos. Foto Pablo Ramos
▲ Los activistas de ambos bandos se plantaron frente a la sede diplomátic­a en Presidente Masaryk, donde se enfrentaro­n sin que hubiera heridos. Foto Pablo Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico