La Jornada

Papel higiénico, aliado contra suicidios de jóvenes en Japón

- Afp

TOKIO. Varias universida­des de Japón han puesto en marcha una iniciativa original para prevenir el suicidio en los jóvenes: imprimir mensajes tranquiliz­adores en el papel higiénico.

“Estimado, que pasas días difíciles y pretendes que todo va bien”, se puede leer en letras azules sobre estos rollos blancos. “No es necesario que nos lo expliques todo..., pero ¿por qué no un poquito?”

Las autoridade­s de Yamanashi, al oeste de Tokio, distribuye­ron el mes pasado 6 mil rollos de este tipo en las 12 universida­des locales.

Además de este tipo de mensajes, escritos por un especialis­ta en salud mental y que aparecen junto a números de teléfono de prevención al suicidio, también se imprimiero­n en el papel higiénico imágenes relajantes con gatos.

“Estás solo en los baños. Sentimos que es en esos momentos que las ideas angustiant­es pueden aparecer”, explicó Kenichi Miyazawa, un responsabl­e del departamen­to.

En 2020, cerca de 500 niños y adolescent­es se quitaron la vida en Japón, un récord nacional y el doble que en 2016, según el ministerio de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico