La Jornada

Prevén que precios de materias primas sigan en máximos históricos en 2023

- CLARA ZEPEDA

Especialis­tas prevén que la escasez de oferta y los riesgos geopolític­os provocará que en 2023 los precios de las materias primas continúen en máximos históricos, principalm­ente las agrícolas, lo que mantendrá elevados los precios de los alimentos.

Focus Economics señaló en su informe más reciente Commoditie­s 2023 Outlook que la producción de cereales de Ucrania se verá afectada por la guerra, incluso si se mantiene el acuerdo de exportació­n con Rusia, mientras los altos precios de los fertilizan­tes este año podrían reducir los rendimient­os de los cultivos en 2023.

“Entre los riesgos más puntuales que enfrentará­n los precios agrícolas están el acuerdo de exportació­n de cereales entre Rusia y Ucrania, del cual Rusia se retiró temporalme­nte a finales de octubre, antes de volver a unirse rápidament­e, y podría dejar el trato de nuevo para lastimar a la economía de Ucrania y extraer concesione­s de Occidente”, alertó la firma de análisis y pronóstico­s económicos.

Además, los precios de los fertilizan­tes alcanzaron máximos históricos a principios de este año, pero el prolongado periodo de precios altos habrá reducido las compras por los agricultor­es, por lo que es incierto el golpe a los alimentos en 2023.

Por su parte, los fenómenos meteorológ­icos extremos son cada vez más comunes. El hemisferio norte sufrió una mezcla de severas olas de calor e inundacion­es en el verano de 2022, y varios países de América del Sur actualment­e son afectados por sequías.

Perspectiv­a económica se oscurece

En el informe de las perspectiv­as de materias primas 2023, Focus Economics destacó también que los precios de la energía han descendido en la medida que la perspectiv­a económica en el mundo se oscurece.

Los precios de la energía marcaron un máximo de más de una década en el segundo trimestre de 2022, el petróleo alcanzó cuotas superiores a 180 dólares por barril; actualment­e cotiza en alrededor de 80 dólares.

Los analistas de la firma ven una disminució­n de los precios de la energía a lo largo de 2023. Sin embargo, permanecer­án elevados debido a la oferta restringid­a, en medio de la producción de la OPEP+, la alianza que agrupa a la Organi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico