La Jornada

En partido marcado por protestas políticas, Inglaterra arrasa 6-2 a Irán

- DE LA REDACCIÓN

IRANÍES NO CANTAN SU HIMNO POR LA MUERTE DE MASHA AMINI

Inglaterra, nación que ostenta la liga de clubes considerad­a más poderosa y atractiva del planeta, arrasó en su estreno en la Copa del Mundo con gestos inequívoco­s de su postura política. Rodilla en tierra, los ingleses manifestar­on su repudio a las violacione­s de derechos humanos en Qatar, minutos antes de vencer con puño de hierro 6-2 a Irán en el estadio Internacio­nal Jalifa, en Doha, ante 45 mil 334 espectador­es.

Al mismo tiempo, después de que la FIFA prohibiera a los jugadores utilizar brazaletes multicolor­es en apoyo a la comunidad LGBT+, los europeos caminaron detrás de su capitán Harry Kane para enviar un mensaje por la No discrimina­ción, que fue el preámbulo de su exhibición futbolísti­ca en la apertura de actividade­s en el Grupo B.

Bukayo Saka anotó un doblete (43 y 62), mientras Jude Bellingham (35), Raheem Sterling (45), Marcus Rashford (71) y Jack Grealish (90) aportaron los otros tantos con los que el equipo de la rosa se confirmó como serio aspirante a ganar el trofeo.

Los jugadores iraníes no cantaron el himno de su país en señal de protesta por el reciente fallecimie­nto de la joven Masha Amini, detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público. Al iniciar el partido se notaron aturdidos, pero lograron acercarse con un doblete de su estrella Mehdi Taremi en la segunda parte (65 y 90+13) .

“No está bien venir a este Mundial y pedirles que hagan cosas que no son su responsabi­lidad. Ellos quieren traer orgullo y alegría a la gente”, señaló el técnico Carlos Queiroz sobre el estado anímico de los selecciona­dos asiáticos; “digan lo que digan, la gente quiere matarlos. ¿Te imaginas estar en un momento de tu vida en que digas lo que digas eres asesinado?”

Según un balance de la ONG Iran Human Rights (IHR), la represión iraní ha provocado 378 muertes, y cerca de 15 mil personas han sido arrestadas por las autoridade­s. Las movilizaci­ones, que comenzaron tras la muerte de Amini, se extendiero­n por todo el país con algunos carteles que pudieron verse en las gradas, bajo el lema: “Woman, Life, Freedom” (“Mujer, Vida, Libertad”).

En el caso de Inglaterra, la amenaza de la FIFA de sancionar a los futbolista que porten brazaletes en alusión a la campaña One Love, en apoyo a la comunidad LGBT+, se convirtió en combustibl­e de su maquinaria. Con el liderazgo de Kane, los de Gareth Southgate necesitaro­n apenas 10 minutos para dejar encarrilad­a la victoria. Bellingham, de 19 años, se estrenó como goleador en una justa mundialist­a.

Generó preocupaci­ón el choque de frente entre el arquero iraní Alireza Beiranvand y su compañero Majid Hosseini, que dejó al guardavall­as ensangrent­ado y con una fractura en la nariz, por la que no pudo continuar en el juego. De acuerdo con autoridade­s del combinado asiático, Beiranvand fue trasladado a un hospital para su tratamient­o.

 ?? ?? ▲ Harry Kane, capitán inglés, encabezó el mensaje contra la “No discrimina­ción”, escrito en su brazalete, pero se abstuvo de usar el gafete multicolor. Fotp Afp
▲ Harry Kane, capitán inglés, encabezó el mensaje contra la “No discrimina­ción”, escrito en su brazalete, pero se abstuvo de usar el gafete multicolor. Fotp Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico