La Jornada

Renuncian 7 seleccione­s a brazaletes por amago de la FIFA

- AP Y AFP DOHA

Ante la amenaza de la FIFA de sancionar a los jugadores, siete seleccione­s que participan en la Copa Mundial renunciaro­n el lunes a llevar los brazaletes multicolor de una campaña de antidiscri­minación que apunta contra el historial de derechos humanos de la anfitriona, Qatar.

Unas horas antes de que los primeros capitanes saltaran al campo con las bandas que respaldarí­a la campaña One Love, el órgano rector del futbol mundial se adelantó y advirtió que los jugadores serían amonestado­s de forma automática en caso de portarlos. Esto alteró los cálculos de Inglaterra, Países Bajos, Gales, Alemania, Suiza, Dinamarca y Bélgica.

Desde que se concedió la organizaci­ón del torneo en 2010, la conservado­ra nación musulmana ha enfrentado una serie de críticas, como el trato que da a la mano de obra migrante mal pagada, a las mujeres, la supresión de la libertad de expresión y, en especial, la penalizaci­ón de la homosexual­idad.

La decisión se tomó poco después de que se prohibió la venta de cerveza en los estadios, debido a la presión del gobierno de Qatar.

Los capitanes de los siete países europeos se habían comprometi­do a portar el brazalete, pero, al final, las seleccione­s acordaron que no podían sacrificar su éxito sobre el césped.

“Como federacion­es nacionales no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que estén expuestos a enfrentar sanciones deportivas, incluidas tarjetas”, indicaron las siete federacion­es de futbol el lunes en un comunicado conjunto.

“Nuestra prioridad número uno en el Mundial es ganar los partidos”, sostuvo la federación holandesa de futbol en un comunicado por separado. “De modo que uno no quiere que el capitán comience el partido con una tarjeta amarilla”.

Asociacion­es de aficionado­s criticaron a la Federación Internacio­nal por su decisión de penalizar a los jugadores. El director general de la federación danesa, Jakob Jensen, manifestó que estaba “extremadam­ente decepciona­do con la FIFA”, y el presidente de la asociación alemana, Bernd Neuendorf, calificó la medida como “otro golpe bajo”.

El australian­o Josh Cavallo, uno de los primeros jugadores en evocar públicamen­te su homosexual­idad, comentó que la FIFA dejó ver “que el futbol no es un lugar abierto para todos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico