La Jornada

Se multará a turista que subió a la pirámide de Kukulcán: INAH

-

TINUM, YUC. Una turista, al parecer nacional, fue sacada ayer a empujones e insultos de la zona arqueológi­ca de Chichén Itzá tras burlar la seguridad del sitio y subirse a la pirámide de Kukulcán, a pesar de las restriccio­nes existentes en este sitio prehispáni­co.

El Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) informó que se procederá a multar a la turista con una cantidad de entre 50 mil y 100 mil pesos, además de que fue entregada por custodios de la zona arqueológi­ca a policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras se define su situación legal.

Testigos vieron cómo la mujer saltó la cadena que prohíbe el paso y subió por las escaleras de una de las maravillas del mundo moderno. Una vez arriba, y de manera desafiante, la ahora llamada en redes sociales Lady Chichén, bailó y movió los brazos en señal de irreverenc­ia.

De inmediato, personal de seguridad de la zona arqueológi­ca la bajó del lugar, pero no contaba con que cientos de visitantes encoleriza­dos la esperaban para agredirla. Entre abucheos e insultos, la mujer fue resguardad­a y sacada del sitio.

Luis Boffil, correspons­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico