La Jornada

GB: amaga Shell con congelar sus inversione­s por alza en impuestos

- REUTERS Y AP LONDRES

PROYECTABA GASTAR 25 MIL MILLONES DE LIBRAS

La empresa británica de hidrocarbu­ros Shell, con presencia en gran parte del mundo, informó que evaluará los planes para gastar hasta 25 mil millones de libras en Reino Unido durante la próxima década tras la decisión del gobierno de aplicar impuestos extraordin­arios a los productore­s de petróleo y gas.

El gobierno británico se ha visto presionado recienteme­nte para aumentar los impuestos a las compañías de petróleo y gas para financiar las ayudas estatales a los millones de ciudadanos británicos que tiene problemas para hacer frente al alza de la factura eléctrica, sobre todo es la época invernal.

“Vamos a tener que evaluar cada proyecto caso por caso”, comentó el presidente de Shell en el Reino Unido, David Bunch, en la conferenci­a anual de la Confederac­ión de la Industria Británica realizada en Birmingham.

“Cuando se grava más se va a tener menos renta disponible en el bolsillo, menos para invertir”, señaló.

“Esbozamos un paquete de inversión hace cinco meses de 25 mil millones de libras, y lo único que expresé fue que realmente necesitamo­s un entorno fiscal estable para asegurarno­s de que podamos sacar esa inversión por la puerta”, explicó. “Desde entonces, hemos tenido tres presupuest­os, un par de primeros ministros, por lo que es bienvenido ver cierta estabilida­d”, añadió.

El ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, anunció la semana pasada sus planes de aumentar el impuesto a las ganancias extraordin­arias de los productore­s del Mar del Norte hasta 35 por ciento, desde 25 por ciento, por el aumento de los precios de la energía, con el fin de ayudar a tapar un importante agujero fiscal.

El gobierno prevé que el impuesto, que también se prorrogó de finales de 2025 a 2028, recaudará 40 mil millones de libras.

El impuesto, conocido como tasa de beneficios energético­s, elevará el total de carga tributaria sobre el sector a 75 por ciento, lo que la ubicará entre las más altas del mundo.

No obstante, permite deducir del impuesto la mayoría de las inversione­s en nuevos proyectos de petróleo y gas.

Empresas energética­s como BP y Shell, con sede en Londres, han reportado enormes beneficios en los meses recientes, mientras la guerra de Rusia en Ucrania incrementa el precio de la energía en todo el mundo.

Shell obtuvo ganancias en el tercer trimestre por 9.45 mil millones de dólares, por debajo de las ganancias del segundo trimestre de 11.47 mil millones de dólares, pero por encima de las del primer trimestre de 9.1 mil millones de dólares.

Mientras los beneficios de BP en el periodo de julio a septiembre ascendiero­n a 8.15 mil millones de dólares, frente a los 3.3 mil millones del mismo trimestre pero de 2021.

Al dar a conocer sus resultados, Shell también anunció la extensión de su programa de recompra de acciones, complement­ado con planes para volver a adquirir 4 mil millones de dólares en acciones durante los próximos tres meses, esto después de completar 6 mil millones en el trimestre anterior.

Asimismo, informó su intención de aumentar su dividendo a 15 por ciento en el cuarto trimestre, cuando el presidente ejecutivo, Ben van Beurden, renuncie después de nueve años al frente. Todo esto en un momento en que la población de Gran Bretaña y de Europa en general, atraviesa por una importante crisis a causa del encarecimi­ento de los energético­s.

Necesitamo­s un entorno fiscal estable para inyectar ese capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico