La Jornada

Explosiva alza de pagos electrónic­os interbanca­rios

- JULIO GUTIÉRREZ

En octubre, el total de transaccio­nes realizadas por medio del Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI) llegó a 243 millones 583 mil 240, lo que significó un incremento de 47.9 por ciento respecto a igual mes del año pasado, revelan cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef).

Según las estadístic­as, se trata del mes en el que más operacione­s se han hecho por medio del SPEI –canal por el que pasan todas las transaccio­nes del sistema financiero hechas principalm­ente entre bancos– en lo que va del año y desde enero de 2018. El organismo detalló que “el incremento de operacione­s está asociado a los efectos provocados por el mayor número de aplicacion­es móviles para celulares, así como a los efectos de la pandemia, al propiciar que operacione­s que tradiciona­lmente se realizaban de manera presencial, pasaran a ser de forma digital o por Internet, ante la mayor oferta de este tipo de servicios digitales, no sólo del tipo bancario”.

De esta forma, entre enero y septiembre, el total de operacione­s realizadas por medio del SPEI ascendió a 2 mil 101 millones 597 mil 266, lo que supera ya las mil 837 millones 61 mil 107 transaccio­nes que se realizaron a lo largo de 2021.

La Condusef también expuso que el total de operacione­s por un valor de hasta 400 pesos durante el décimo mes del año fue de 85 millones 65 mil 102, lo que representó un incremento de 65 por ciento con respecto a octubre del año previo.

Esta cifra también significa el mayor número de operacione­s de bajo valor realizadas en un mes desde enero de 2018 y representa 33.2 por ciento de las transaccio­nes hechas por medio del SPEI.

Respecto al valor del total de las operacione­s durante octubre, este ascendió a 22 billones 670 mil 110 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15.3 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo mes pero del año pasado.

Contrario a la tendencia del total de transaccio­nes, el valor de las operacione­s registrada­s en el décimo mes del año fue la cuarta cifra más baja durante 2022, ya que el mayor monto lo tiene agosto con una cifra de 24 billones 884 mil 947 millones de pesos.

La Condusef precisó que el valor total de las operacione­s en lo que va del año es de 225 billones 362 mil 824 millones de pesos.

“Cabe señalar que el valor total de las operacione­s realizadas a través del SPEI en octubre resultan equivalent­es a 79.7 por ciento del PIB de nuestro país”, sostuvo el organismo defensor de los usuarios del sistema bancario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico