La Jornada

Despedirán...

-

Entre el vendaval de mensajes, destaca el de la presidenta de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien lamentó la muerte de Hebe, a quien se refirió como “una gran luchadora que nunca bajó los brazos” y peleó “como tantos miles de Madres contra la sangrienta dictadura (1976-1983) que tuvimos”.

Destacó que hubo diferencia­s que derivaron en que, en 1986, se diera una separación entre las Madres que conformaro­n la Asociación que presidía Hebe y las Madres Fundadoras, donde está Nora Cortiñas. Pero, “no es momento” de hablar de “controvers­ias” y “el periodismo debe ser discreto”, señaló.

El mensaje de Cortiñas es muy importante. “Cada una de las Madres peleó como pudo. Hubo un grupo que nos fuimos por algunas diferencia­s y nada más. Tiene que haber respeto para las familias”, Recordó que lograron construir en conjunto el “colectivo más impresiona­nte que vivió hasta ahora el mundo de los derechos humanos. Un colectivo de mujeres que sólo estábamos acostumbra­das a cocinar, atender a la familia y mandar a los chicos al colegio, y de golpe nos pasó esto”.

Se refirió a “la gente que tiene ganas de la controvers­ia y en realidad tiene que pensar qué estaban haciendo en los peores años del terrorismo de Estado”. advirtiend­o contra los que intentan utilizar estos momentos para “lanzar el odio al mundo” en medio del duelo por la fallecida dirigente.

Consideró Cortiñas que existe un odio “mal habido” que quiere minar la democracia y las buenas costumbres. “Los argentinos tenemos que empezar a querer vivir mejor, sin odio, y amarnos un poquito”.

Fue una lección ante los llamados “medios del odio”, en referencia a los grupos mediáticos que han intentado referirse a De Bonafini de la misma forma en que lo hacen “denigrando a quienes han sido la defensa mayor de la verdad, la recuperaci­ón de la Memoria para hacer justicia”. Llamó Cortiñas a no utilizar la mentira, el insulto “ya no intentar destruir” la unidad, y todo lo que se ha construido en momentos en que la oposición política hace apología de las dictaduras.

Mientras, entre tantas imágenes de Hebe de Bonafini, una de las memorables es en la Plaza de Mayo, en la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, bajo estado de sitio –dispuesto por el presidente Fernando de la Rúa, quien finalmente renunció– cuando encabezó el grupo de Madres que, ante la represión brutal, trató de evitar la violencia extrema contra los jóvenes, cuando ya había muertos.

La policía no sólo las rodeó y las golpeó, sino que les mandaron a la policía montada, que cargó contra estas mujeres indefensas que por su edad no podían correr mientras Hebe los llamaba a la razón y les exigía respeto. Esta imagen quedó para siempre como aquel grito “con las Madres no”. Ante esa escena que el mundo repudió De la Rúa montó en un helicópter­o y se fue de la casa de gobierno.

No es momento de hablar de controvers­ias, dice Nora Cortiñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico