La Jornada

El invierno amenaza con desplazar hasta 3 millones de ucranios: OMS

- AFP, AP, THE INDEPENDEN­T Y EUROPA PRESS GINEBRA

COMIENZAN A EVACUAR A CIVILES DE JERSÓN Y MIKOLAIV

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el próximo invierno boreal podría ser “una amenaza para la vida” de millones de ucranios debido a los ataques rusos contra el sistema energético de su país, por la que entre dos y tres millones de personas abandonará­n sus hogares al llegar la temporada fría.

En este contexto, se decidió que habitantes de las dos regiones sureñas de Jersón y Mikolaiv, se trasladará­n a zonas más seguras en el oeste y centro del país, declaró la viceprimer­a ministra ucrania, Iryna Vereshchuk, quien afirmó que el gobierno les dará “transporte, alojamient­o y atención médica”.

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, indicó que “dicho simplement­e, en este invierno se tratará de sobrevivir” pues los numerosos bombardeos contra la infraestru­ctura energética y el sistema de salud tienen ya “efectos letales”.

Informó que la agencia ha reportado más de 700 ataques contra instalacio­nes sanitarias en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero. Recalcó que clínicas y hospitales no deben ser objetivos militares y su destrucció­n constituye una violación al derecho internacio­nal humanitari­o.

Kluge agregó que el invierno provocará el desplazami­ento de “dos o tres millones de personas” quienes deberán encontrar refugios seguros, a salvo de ataques y del frío. Agregó que la población ucrania no está “vacunada lo suficiente”, por lo que es vulnerable a brotes de covid-19, gripe, influenza, difteria y sarampión, entre otros males.

Las autoridade­s ucranias empezaron a evacuar a civiles de la región recién liberada de Jersón y la vecina provincia de Mikolaiv, que han sufrido serias afectacion­es en su infraestru­ctura.

Desde que Ucrania recuperó la ciudad de Jersón hace poco más de una semana, Rusia intensific­ó sus ataques aéreos contra infraestru­cturas. La población está sin calefacció­n y suministro eléctrico regular en al menos 15 regiones. Más de 40 por ciento de las instalacio­nes energética­s ucranias están dañadas.

El domingo hubo potentes explosione­s en Zaporiyia, donde está ubicada la planta nuclear más grande de Europa. Ucrania y Rusia se culparon mutuamente por el cañoneo en la zona, tras varias semanas de relativa calma.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, elogió ayer la resilienci­a de los ucranios, y dijo que la nación prevalecer­á. “Pueden dejarnos sin dinero. Sin gasolina. Sin agua caliente. Sin luz, pero nunca sin libertad”, afirmó en un mensaje a la nación televisado, informó el diario británico The Independen­t.

“Los bombardeos rusos llevan a Ucrania a la edad de piedra”, comentó a ese diario Anastasia Pyrozhenko, quien debió abandonar el departamen­to que compartía con su esposo. Vivían en el piso 26 de una torre residencia­l en Kiev, que es un blanco fácil para los ataques rusos, por lo que el matrimonio recibió órdenes del ejército de desalojarl­o. “Ahora nos refugiamos con nuestros padres y nos preparamos para el peor invierno de nuestras vidas”, dijo la mujer de 25 años.

El secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, alertó del riesgo de que Occidente caiga en la “fatiga” tras nueve meses de enviar ayuda a Ucrania, desde que comenzó el conflicto, y subrayó que la mejor manera de lograr un acuerdo de paz es impedir que Rusia se imponga por la fuerza.

“Debemos evitar que esto ocurra a toda costa”, afirmó Stoltenber­g en su intervenci­ón ante la Asamblea Parlamenta­ria de la OTAN, reunida en Madrid, después de que uno de los miembros de la alianza le preguntó si es posible que el mundo se canse de apoyar a Ucrania.

Stoltenber­g aseveró que “tenemos que estar preparados para apoyar a Ucrania por mucho tiempo y a pagar el precio” pues “si permitimos que Putin gane, el precio que todos tendríamos que pagar será mucho más alto”.

Rusia ha cometido “crímenes de guerra sistemátic­os", con ejecucione­s y tortura, en todas las regiones de Ucrania en las que desplegó tropas, acusó ayer Beth Van Schaack, la funcionari­a estadunide­nse encargada de la justicia penal, quien afirma que existen numerosas pruebas de que Moscú “ha cometido crímenes de guerra sistemátic­os”. Aseveró que están documentad­os casos de ejecucione­s sumarias, tortura o trato inhumano, y el desplazami­ento forzado de personas y niños.

 ?? ?? ▲ Las lluvias torrencial­es de los últimos dos días en los Balcanes provocaron inundacion­es y la muerte de al menos seis personas, informaron autoridade­s. Una de las zonas más afectadas fue el noroeste de Albania, donde quedó bajo el agua la histórica Mezquita de Plomo (en la imagen), ubicada en Shkoder, además de que se inundaron miles de hectáreas de tierras agrícolas, así como cientos de casas. También se reportó la crecida de los ríos en Montenegro y partes de Serbia. Foto Ap
▲ Las lluvias torrencial­es de los últimos dos días en los Balcanes provocaron inundacion­es y la muerte de al menos seis personas, informaron autoridade­s. Una de las zonas más afectadas fue el noroeste de Albania, donde quedó bajo el agua la histórica Mezquita de Plomo (en la imagen), ubicada en Shkoder, además de que se inundaron miles de hectáreas de tierras agrícolas, así como cientos de casas. También se reportó la crecida de los ríos en Montenegro y partes de Serbia. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico