La Jornada

Occidente no debe volverse más dependient­e de China: OTAN

- BRUSELAS REUTERS

Los países occidental­es deben cuidarse de no volverse más dependient­es de China al dejar el suministro energético ruso por la guerra de Moscú contra Kiev, advirtió ayer el jefe de la Organizaci­ón del Tratado del Atlánico Norte (OTAN), Jens

Stoltenber­g. “Vemos más esfuerzos chinos por controlar nuestras infraestru­cturas críticas, cadenas de abastecimi­ento y sectores industrial­es clave”, dijo en una visita a España.

Stoltenber­g instó a los aliados a fortalecer la resistenci­a de sus sociedades e infraestru­cturas.

“Los minerales chinos de tierras raras están presentes en todas partes, incluso en nuestros teléfonos, nuestros autos y nuestros equipos militares”, dijo. “No podemos dar a los regímenes autoritari­os ninguna oportunida­d de explotar nuestras vulnerabil­idades y socavarnos”.

En su nuevo marco estratégic­o acordado en junio, la OTAN describió a China como un reto a los “intereses, la seguridad y los valores” de la alianza, y como una potencia económica y militar que sigue siendo “opaca en cuanto a su estrategia, sus intencione­s y su crecimient­o militar".

El documento refleja un cambio de paradigma. La estrategia anterior de la OTAN, de 2010, ni siquiera citaba a Pekín, que entonces se considerab­a principalm­ente un socio comercial benigno y un centro de manufactur­as para Occidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico