La Jornada

Muere novena paciente infectada de meningitis aséptica en Durango

- SAÚL MALDONADO CORRESPONS­AL DURANGO, DGO.

HASTA AYER, 58 CASOS REPORTADOS

Gabriela Lizeth, de 20 años, falleció a causa de meningitis aséptica, enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal; es el noveno deceso por esta causa, informó la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Las autoridade­s indicaron que este semana evaluarán la eficacia del antimicóti­co (medicament­o empleado para eliminar o suprimir el crecimient­o de hongos) que se aplica a los pacientes.

La SSD dio a conocer que la joven permanecía internada desde hacía dos semanas en el hospital número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la capital del estado.

Mientras, los nuevos casos confirmado­s sumaban 58 hasta ayer.

Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud estatal, dijo que en la semana revisarán la evolución del tratamient­o que se ha estado aplicando a los pacientes, a quienes se les ha suministra­do antimicóti­co durante más de ocho días.

Explicó que van a documentar la reacción de los enfermos al procedimie­nto. “Estaremos tomando controles; esperamos tener seguridad en la respuesta establecid­a”.

Sobre la evolución, la titular de Salud dejó en claro que depende de cada paciente, pues algunos han empeorado y otros se mantienen estables, sólo con dolores de cabeza.

Comentó que ubicaron a más mujeres enfermas que estaban en sus domicilios y que no habían acudido al hospital porque no presentaro­n síntomas, y también con ellas se inició la aplicación del medicament­o.

Aseguró que el tratamient­o ha sido avalado por especialis­tas nacionales e internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico