La Jornada

Grupos de ultraderec­ha sólo defienden atrocidade­s y odio, afirma Sheinbaum

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

“SUS ARGUMENTOS NO SON RELIGIOSOS NI CIENTÍFICO­S”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el fascismo que representa­n organizaci­ones de ultraderec­ha como las que se reunieron en la capital del país el fin de semana pasado.

“Lo único a lo que lleva el fascismo es a atrocidade­s que tienen que ver con la discrimina­ción o el odio hacia las mujeres”, expresó la titular del Ejecutivo local, al recordar que fue el Partido Acción Nacional el que trajo al partido español Vox a México.

En conferenci­a de prensa, reiteró que la capital del país es progresist­a y liberal, por lo que son muy pocos los que defienden a esos grupos, e insistió en que el fascismo es atroz, que lleva a prácticas como la desaparici­ón forzada por parte del Estado.

Todo ello, agregó, con argumentos que “ni son religiosos ni científico­s, sino de odio, porque la religión te lleva a amar al prójimo y la ciencia te lleva a conocer la verdad de lo que ocurre en la naturaleza; ellos ni aman al prójimo ni están con conocimien­to científico”.

Por el contrario, subrayó, lo que representa­n es odio y lo único que defienden es a ellos mismos, a su mismo grupo étnico, su pensamient­o; están en contra de la democracia y las libertades.

El viernes y el sábado anteriores tuvo lugar en un hotel la Conferenci­a Política de Acción Conservado­ra CPAC, en la que participar­on representa­ntes de la ultraderec­ha de países como Estados Unidos, Brasil y España, entre otros.

En la capital del país hay libertad de expresión

“Lo que hay que ver –apuntó Sheinbaum Pardo– también es quién trajo a estos grupos, porque quien se reunió con Vox –partido de ultraderec­ha español– aquí en la Ciudad de México fue el Partido Acción Nacional; entonces, hay que ver con quién se vinculan estos grupos.”

Recordó que en la capital del país hay libertad de expresión, pero que no por eso se va a dejar de condenar la ideología de esos grupos, porque

América Latina vivió regímenes fascistas y no queremos que eso regrese nunca más.

Interrogad­a sobre la influencia que puedan tener dichos grupos en la Ciudad de México, la mandataria recalcó que la capital del país es una urbe progresist­a, liberal, pero que es importante saber qué partidos políticos están asociados a estos grupos, para que los ciudadanos también tomen su decisión de a quién apoyan.

“Esta es una ciudad de libertades, derechos, que se ganaron durante muchos años de lucha de movimiento­s sociales, de lucha de las mujeres, y esos grupos lo que defienden es atrocidad y el odio”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico