La Jornada

“El concierto del cubano no tendrá fin”

- Ismael Cano M.

Va y viene el gran mulato, con toda la nobleza humilde, remolinand­o el aire con su melena, y abre de par en par sus brazos, de la isla madre caribeña, para abrazar y arrear a su Latinoamér­ica. Acariciand­o la conciencia, desgarra el corazón y lo vuelve a poner en su lugar, justo, entre la felicidad y una desdicha entrometid­a.

Con desfachate­z deslizaste en ida y vuelta de la poesía a la música, nos hiciste coro de la Patagonia a la Baja California, a una juventud que se espabilaba en los 70 y 80, con la trova como una renovada forma de lucha, para decirnos rebeldía, entre el sueño y el romanticis­mo.

En ninguna circunstan­cia te podemos despegar de tu demasiado humano hermano, Silvio Rodríguez, al que juntamos nuestras lágrimas, para decirte, como Nicolás Guillén, “quién te dijo que yo era risa nunca llanto”, así, de qué “callada manera” hoy rompes en el firmamento de la eternidad.

¡Gracias Pablo Milanés! Hoy tu concierto no tiene fin, nuestra memoria te hace regresar a cantarnos la primera de todas las eternas rolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico