La Jornada

Descarta AMLO la unidad a toda costa: no quiero abrazar a corruptos

“El domingo celebrarem­os que en México ya no domina la oligarquía”

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ Y ALONSO URRUTIA

PROVOCADOR­ES Y VIOLENTOS NO ESTÁN INVITADOS A LA MARCHA

La marcha que este domingo encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México estará abierta a todos los mexicanos, a excepción de los “provocador­es y violentos”, expuso ayer el mandatario.

En su conferenci­a matutina, López Obrador expresó que no quiere que haya “unidad a toda costa” y que no busca tener relación con corruptos ni abrazar a quienes han dañado al país.

“La verdad, yo tengo que atender a todos y respetar a todos, pero yo no quiero tener relaciones con corruptos. No quiero, o sea, que en aras de la unidad, me esté yo abrazando con corruptos que le han hecho tanto daño al país”, manifestó.

“No, esa unidad a toda costa no la quiero. Quiero la unidad del pueblo y que todos actuemos a partir de lo que es justo y de lo que nos conviene a los mexicanos”, manifestó el Presidente.

De la UNAM no habla

Insistió en que la movilizaci­ón que partirá a las nueve de la mañana del Ángel de la Independen­cia hacia el Zócalo, donde rendirá un informe anual de labores, no tiene relación con la reforma electoral y que su propósito es festejar los logros de su gobierno.

López Obrador abordó el tema tras rechazar preguntas de reporteros sobre la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM). Afirmó que respeta la autonomía de la casa de estudios, pero prefirió no opinar para evitar que se tergiversa­ran sus palabras, según afirmó.

“Si por la reforma electoral nos acusan de querer destruir al INE (Instituto Nacional Electoral), si me meto a dar mi opinión sobre la UNAM, pues algunos –no todos desde luego, porque hay muchos universita­rios consciente­s, pero hay muchos también conservado­res furibundos– a lo mejor me acusarían que ya quiero destruir las universida­des públicas o desconocer la autonomía universita­ria. Entonces,

no, no”, expuso el mandatario.

“El tema de la reforma electoral ya está”

Reviró las preguntas para hablar de la movilizaci­ón: “Aprovecho también para decir que la marcha del domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral. Eso ya está planteado, ya está en el Congreso y estoy a punto de enviar la iniciativa de reforma legal. Pero eso ya lo van a atender en el Poder Legislativ­o y, si se requiere, en el Poder Judicial. Si hay alguna controvers­ia constituci­onal o se declara inconstitu­cional, en el caso de que se apruebe la ley, ya correspond­ería a la Suprema Corte de Justicia, pero eso ya, ya está”.

Aseguró que el objetivo de la movilizaci­ón es otro: “Es para celebrar que ya no domina en México la oligarquía”.

Invitó a todo el que quiera asistir. “Que lleve, eso sí, su gorra, su sombrero, porque va a haber sol”, externó.

“Todo el pueblo está invitado, especial. Todo el pueblo. Sólo nos reservamos el derecho de admisión para provocador­es y violentos, pero todo el pueblo está invitado, todos, todos”, concluyó López Obrador.

Quiero la unificació­n del pueblo y que todos actuemos a partir de lo que es justo

 ?? ?? ● ROCHA
● ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico