La Jornada

PRI y PAN sincroniza­n ataques a la reforma electoral del Ejecutivo

- ROBERTO GARDUÑO

Las dirigencia­s de PRI y PAN ratificaro­n su rechazo a la iniciativa de reforma constituci­onal que en materia electoral presentará Morena en las Comisiones Unidas de Puntos Constituci­onales, Gobernació­n y de Reforma Electoral de la Cámara de Diputados.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expuso que “el gobierno federal ha desplegado una estrategia mediática y política para dividir a la oposición; le conviene que haya desunión y cada uno contienda de forma individual, porque teme a una creciente movilizaci­ón social conducida por una coalición fuerte y sólida. En México no hay normalidad democrátic­a, porque la actual administra­ción federal quiere destruir al PRI y al sistema de partidos. Repite mentiras todos los días, lo que se conoce como efecto corruptor”, expuso.

Sobre la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo, la negativa de la oposición redundó –desde el panismo– en la defensa irrestrict­a del INE y del Tribunal Electoral, y contra el “gobierno autoritari­o del presidente López Obrador”.

El priísmo advirtió que “el interés por socavar a la autoridad electoral tiene el objetivo de facilitar la derrota de la oposición y asegurar el continuism­o del régimen de Morena; nunca iremos por una reforma que toque al IFE o al TEPFJ”.

El líder del PRI refirió que hay una confusión en la opinión pública, “generada desde el gobierno y asumida por algunos sectores de la oposición, acusando a nuestro partido de que somos inconsecue­ntes”.

“Eso es mentira. Desde hace meses anunciamos que votaríamos contra la iniciativa presidenci­al en materia eléctrica, y lo hicimos; después nos opusimos a la incorporac­ión de la Guardia Nacional a la Sedena, y ahora, con la reforma electoral propuesta, que quede muy claro que el PRI y la oposición unida somos los únicos que podemos frenar la destrucció­n del INE y del tribunal. Jamás nos sumaremos a esa irresponsa­bilidad histórica, y si lo hacen, lo denunciare­mos e impondremo­s controvers­ias legales en el país y en el extranjero.”

Alito declaró que el escenario político en el país se encuentra en su “condición más complicada y delicada, porque somos consciente­s de la estrategia sistemátic­a para desaparece­r al PRI; hay una consigna contra nuestro partido, y desde hace meses es contra mí y mi familia”.

Por su parte la directiva del PAN señaló: “estamos ante una conducta típica del Presidente: pasar por encima de la Constituci­ón para imponer sus caprichos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico