La Jornada

Revela Sansores chat de Alito con el INE donde pactan bajar multas al PRI

- LORENZO CHIM CORRESPONS­AL CAMPECHE

Con base en transcripc­iones de conversaci­ones de WhatsApp, la gobernador­a Layda Sansores acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener acuerdos con el PRI para reducir el monto de las multas por haber incurrido en irregulari­dades comiciales.

La mandataria morenista mostró diálogos entre el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, y su secretario de finanzas, Hugo Gutiérrez, en los que le informa que en 2019 el instituto redujo las multas al partido de 600 millones de pesos a sólo 300 mil, y de 172 millones a un millón 400 mil, en 2020.

“Esto no debió haber sido gratis”, comentó Sansores, quien expresó la necesidad de tener órganos electorale­s honestos que no tengan acuerdos bajo el agua con los partidos.

En su programa Martes del Jaguar, Layda Sansores también arremetió otra vez contra el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Senador, Ricardo Monreal Ávila (Morena), a quien volvió a calificar de traidor y de desviar dinero de esa cámara para financiar a un partido (Fuerza por México) que compitió contra Morena. “Es mejor morir de vergüenza que morir acusado de traidor”, subrayó Sansores.

Ante la advertenci­a de que podría ser desaforada por desacatar dos suspension­es definitiva­s otorgadas por jueces federales en favor de Monreal y Moreno, la gobernador­a insistió en que sólo hace uso de su derecho a la libertad de expresión, aunque retó a sus adversario­s a que la desaforen. “Esto se va a poner bueno, porque también tendrán que desaforar a Monreal y a Alito”, exclamó.

Expuso que en el caso del senador zacatecano, se trata de “la crónica de una traición anunciada”, pues sus movimiento­s “todos los sabían, pero nadie lo hablaba; con dinero de la izquierda apoyaba a la derecha. Aliado con Alito pactaba con las autoridade­s electorale­s y del Poder Judicial para obtener beneficios personales, además de que metió dinero para ganar las elecciones en la Ciudad de México con partidos opositores a Morena”.

Reveló que gente de Monreal intentó venderle favores, primero para que obtuviera la candidatur­a y después para recibir su constancia de mayoría en la elección para la gubernatur­a de Campeche, a pesar de que ya estaban a punto de entregárse­la de manera legal. “Él no daba la cara, pero me pedían de 10 a 40 millones de pesos para que pudiera recibir mi constancia, cuando ya todos sabían que me la iban a entregar”, denunció.

“Devuélveno­s nuestra bandera, devuelve las 30 monedas de tu traición. Tu deshonra será tu cárcel. Aquí no hay odio ni venganzas, sólo la muerte, porque la verdadera muerte es el olvido para Monreal”, remató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico