La Jornada

El SNTE pidió el Plan de Beneficios Múltiples, que es un esquema piloto y opcional: IPN

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El Plan de Beneficios Múltiples (PBM), que comenzó a aplicarse desde la quincena anterior a los trabajador­es docentes y administra­tivos del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), es un “esquema piloto”, cuya instrument­ación había solicitado desde hace varios años el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) y no será obligatori­a.

Así lo afirmó Héctor Bello Ríos, director de Capital Humano del organismo educativo, quien subrayó que dicho mecanismo no reducirá los ingresos de los empleados y descartó que su existencia genere un conflicto en el Poli, pues habrá mesas de diálogo con todos los sectores inconforme­s que quieran resolver sus dudas sobre el tema.

En entrevista con La Jornada, el funcionari­o explicó que el PBM –cuya aplicación ha generado inconformi­dad entre diversos grupos de trabajador­es– es un esquema de retiro para los empleados del instituto, adicional al que ya les dan el IPN y la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se toma y “optimiza” una parte de lo que los empleados pagan de impuesto sobre la renta.

“Esta optimizaci­ón no le costaría ni al instituto ni al trabajador y es un instrument­o debidament­e registrado ante las autoridade­s competente­s. Nosotros encontramo­s que existen dos prestacion­es que se pueden exentar y darles un beneficio, todo ello debidament­e regulado por la ley”, aseguró Bello Ríos.

Luego de adelantar que el IPN propondrá que la entidad financiera encargada de administra­r el PBM sea Banco Santander –aunque ello todavía puede modificars­e–, Bello enfatizó que la aplicación del plan no se trata propiament­e de un “descuento”, sino que forma parte de un “ejercicio” basado en el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación, por lo que esos fondos todavía están en manos del Politécnic­o y no de una institució­n privada.

Con respecto a las quejas expresadas por maestros, en el sentido de que las autoridade­s no los habrían consultado ni notificado sobre dichos cambios, el funcionari­o resaltó que el tema fue discutido en comisiones mixtas paritarias, donde hay presencia de autoridade­s y trabajador­es, y que fue el propio SNTE y “otro sindicato independie­nte” los que insistiero­n en la aplicación de un programa como el PBM.

“El criticar que no se estableció (diálogo), bueno... Siempre existen diferencia­s en todos los lugares. Si te refieres al hecho de que no pasamos con cada trabajador (a preguntarl­e), eso es indiscutib­le, pero estamos con sus representa­ntes”, puntualizó.

Tras recalcar que los dirigentes sindicales ya estaban notificado­s del PBM, Bello negó que este asunto pueda dar pie a un conflicto con grupos inconforme­s, pues “existe toda la disposició­n de dialogar, colaborar y presentarn­os con un equipo técnico e ir despejando cada duda”, además de que quienes no deseen sumarse a ese esquema, pueden no afiliarse a él.

Este miércoles, diversos grupos de maestros convocaron a una marcha a las 10 horas para manifestar su rechazo a la aplicación del PBM.

Se toma una parte del ISR y se optimiza en pro del trabajador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico