La Jornada

Sin precedente, el arribo irregular de venezolano­s: más de 72 mil este año

En todo 2021 el reporte fue de 4 mil 360

- FABIOLA MARTÍNEZ

INFORME DE GOBERNACIÓ­N HASTA OCTUBRE PASADO

La migración venezolana irregular en México se ha disparado este año a niveles sin precedente, de acuerdo con un informe preliminar de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPM) de la Secretaría de Gobernació­n (SG).

De enero a octubre pasado, las autoridade­s migratoria­s de nuestro país detectaron a alrededor de 72 mil 761 mil personas de Venezuela en esa condición administra­tiva irregular; esa cifra es muy alta si se considera que en todo 2021 el recuento fue de 4 mil 360.

De enero a septiembre, igualmente del año en curso, el acumulado ya rebasaba 50 mil casos.

Lo anterior se desprende de datos estadístic­os de carácter preliminar, sujetos a las revisiones y ajustes propias de este fenómeno.

En el mismo periodo, Estados Unidos reportó 128 mil 674 detencione­s de migrantes venezolano­s en su frontera sur, procesos que en el vecino país son clasificad­os como “deportacio­nes”, ya sea bajo los parámetros previos o posteriore­s a la pandemia de covid-19.

El informe de la UPM confirma que la gran mayoría de personas de esta nacionalid­ad que han podido permanecer en México se han acogido a una visa por razones humanitari­as. Otros, en menor proporción, han tramitado residencia temporal o permanente, o bien solicitaro­n la condición de refugiado.

Es así que Venezuela aparece con 17.4 por ciento del total de extranjero­s en México en situación irregular, pero no está en la lista de los principale­s grupos repatriado­s, correspond­ientes a ocho nacionalid­ades distintas.

En tanto, el reporte de la UPM puntualiza que en 2020 se registraro­n 45 mil 988 entradas “regulares” de nacionales de Venezuela; en 2021 esta clasificac­ión llegó a 193 mil 643 eventos y, en los primeros 10 meses del año en curso, el acumulado preliminar sería de 167 mil 721.

La mayoría de los ingresos por razones humanitari­as se ha dado en la segunda mitad del año.

La normativa federal indica que un migrante puede obtener una tarjeta de visitante por razones humanitari­as si es menor de edad no acompañado; si es solicitant­e de asilo político o refugio, o si es testigo o víctima de un delito, principalm­ente. Esta forma migratoria específica da una estancia máxima permitida de 180 días.

En las gráficas de la informació­n correspond­iente al lustro más reciente, de 2017 a la fecha, se muestra una caída en el número de trámites de residencia temporal, si se le compara con el aumento constante de la documentac­ión relacionad­a a la Tarjeta de Residente por Razones Humanitari­as.

La UPM realiza de manera permanente distintos análisis no sólo de aspectos numéricos, sino también de las causas y efectos del fenómeno migratorio; las investigac­iones pueden consultars­e en el sitio: www.politicami­gratoria.gob.mx.

La mayoría logró una visa por razones humanitari­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico