La Jornada

Ante la embajada alemana, rechazan proyecto de planta de amoniaco en Sinaloa

Causará daños ambientale­s, señalan indígenas yoremes

- JARED LAURELES

Ante los daños ambientale­s que ocasionarí­a la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, integrante­s de la etnia yoreme de Sinaloa realizaron un mitin frente a la embajada de Alemania, en la Ciudad de México, para exigir la reubicació­n del proyecto que pretende construir la compañía Gas y Petroquími­ca de Occidente (GPO), filial del consorcio suizo-alemán Proman.

Fueron atendidos por el ministroco­nsejero Mirko Schilbach, jefe de misión adjunto de la embajada alemana en México, quien recibió de los representa­ntes de los pueblos originario­s documentac­ión en la que exponen su problemáti­ca. El diplomátic­o se comprometi­ó a entregarla a las autoridade­s competente­s de su país para la revisión del caso.

“Sabemos y estamos informados, que Proman ha consultado con todas las autoridade­s mexicanas, federal, estatal, comunal de la región (…), pero si tienen su opinión escrita voy a recibirla y pasarla a Proman y a las autoridade­s alemanas para revisar”, indicó el ministro en una breve conversaci­ón con los activistas a las afueras de la embajada.

Felipe Montaño Valenzuela, gobernador tradiciona­l indígena de Ohuira –poblado que se encuentra en Ahome– y vocero del consejo consultivo de la nación yorememayo, le aclaró que en la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre pasado, participar­on 15 poblados en el proceso, pero son comunidade­s “que no están en el radio de afectación” ambiental.

Precisó que las localidade­s de Juan José Ríos, Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones rechazaron que siga el proyecto de GPO y son estos pueblos originario­s los que emprendier­on una lucha jurídica desde hace nueve años para exigir respeto a sus derechos, a tratados internacio­nales y a sus usos y costumbres.

El líder yoreme negó que la consulta a los pueblos originario­s haya sido de manera previa, libre e informada. Incluso denunció que al amparo de “la corrupción de gobiernos federales, estatales y municipale­s” han violentado los derechos de los pueblos indígenas al tomar decisiones en contra de lo determinad­o por las autoridade­s tradiciona­les.

Subrayó que las comunidade­s no se oponen al progreso, sino proponen la reubicació­n de la planta de fertilizan­tes.

Con mantas, pancartas y con un altavoz, los activistas y el colectivo Sinaloa Despierta ¡Aquí No!, señalaron que la empresa ya arrasó con 28 hectáreas de manglares, de 206 que contempla la Manifestac­ión de Impacto Ambiental.

Denunciaro­n que el proyecto tendría la capacidad de producir 2 mil 200 toneladas métricas diarias de amoniaco –con un almacenami­ento de 75 mil toneladas de químicos–, lo cual pondría en riesgo la producción pesquera en la bahía de Topolobamp­o, municipio de Ahome, actividad de la que dependen 4 mil personas que se han dedicado a la captura de camarón y ostión, entre otras especies marinas.

 ?? Foto Alfredo Domínguez ??
Foto Alfredo Domínguez
 ?? ?? ▲ El proyecto de la filial del consorcio suizo-alemán Proman pondrá en riesgo la producción pesquera en Ahome, Sinaloa, señalaron los manifestan­tes.
▲ El proyecto de la filial del consorcio suizo-alemán Proman pondrá en riesgo la producción pesquera en Ahome, Sinaloa, señalaron los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico