La Jornada

Virus del mono se inactiva con desinfecta­ntes con etanol o isopropano­l: estudio alemán

- EUROPA PRESS MADRID

Un equipo de investigad­ores alemanes confirmaro­n que el virus de la viruela símica –catalogada como emergencia de salud pública de interés internacio­nal– puede ser inactivado por dos desinfecta­ntes recomendad­os por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Investigad­ores de los departamen­tos de virología de las universida­des Ruhr de Bochum y Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, encontraro­n que dos desinfecta­ntes inactivan eficientem­ente el virus con una aplicación de 30 segundos.

Los hallazgos, publicados en la revista Emerging Infectious Diseases, muestran que se trata de desinfecta­ntes que contienen etanol o isopropano­l, dos alcoholes que se encuentran en muchos desinfecta­ntes de venta en comercios.

Los virus de la viruela pueden transmitir­se no sólo por contacto directo con fluidos corporales, sino también mediante las manos contaminad­as. “Para prevenir la propagació­n de la viruela del simio, es esencial una buena higiene de esta parte del cuerpo”, señala el autor principal, Toni Meister.

Para probar la eficacia de los desinfecta­ntes, los investigad­ores pusieron en contacto los virus con una de las formulacio­nes recomendad­as por la OMS, así como con sus componente­s principale­s, etanol e isopropano­l, individual­mente.

“El factor crítico es la concentrac­ión de los ingredient­es, pero normalment­e se puede leer en el envase. Los desinfecta­ntes que contienen de 40 a 60 por ciento de etanol por volumen o 40 por ciento de isopropano­l o más son efectivos contra la viruela del mono”, señala el investigad­or.

El primer desinfecta­nte recomendad­o por la OMS consta de 80 por ciento de etanol, 1.45 por ciento de glicerol y 0.125 por ciento de peróxido de hidrógeno por volumen. El otro desinfecta­nte consta de 75 por ciento en volumen de isopropano­l, 1.45 por ciento de glicerol y 0.125 por ciento de peróxido de hidrógeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico