La Jornada

Ochoa sostiene al Tri, que puso el futbol ante Polonia

- DE LA REDACCIÓN

DETIENE UN PENAL A LEWANDOWSK­I

Una atajada detonó el “sí se puede”. En el primer partido de su quinta participac­ión en una Copa del Mundo, el portero Guillermo Ochoa rechazó de forma espectacul­ar un penal a Robert Lewandowsk­i y la selección mexicana consiguió un empate 0-0 ante su similar de Polonia, ayer en duelo del Grupo C.

La hazaña del veterano arquero, de 37 años, ocurrió al minuto 57 del partido disputado en el 974 Stadium de Doha, cuando detuvo el potente disparo de la estrella polaca tras lanzarse sobre su costado izquierdo, lo que causó la euforia de la afición tricolor, que ocupó la mayor parte de los 44 mil asientos del inmueble y comenzó a corear el grito de “Sí se puede, sí se puede”.

La pena máxima se originó luego de que en una jugada en el área, el atacante del Barcelona fue derribado tras forcejear con Héctor Moreno y jalarse mutuamente las playeras, acción que fue revisada en el VAR y tuvo como consecuenc­ia el castigo para los mexicanos.

Después de varias semanas de incertidum­bre, el delantero Henry Martín fue el elegido por el técnico Gerardo Tata Martino para comandar el ataque de México en el partido inaugural; sin embargo, no logró perforar el arco europeo durante su estancia en el terreno de juego, al igual que Raúl Jiménez, quien sustituyó al americanis­ta al minuto 70.

El conjunto tricolor dominó la posesión del balón desde el inicio del encuentro. Su primera aproximaci­ón llegó a los cinco minutos por conducto de Alexis Vega, quien no pudo rematar un peligroso centro de Hirving Chucky Lozano enviado desde la banda derecha. Sólo unos instantes después, un remate de Moreno se fue por arriba del travesaño.

Con la afición entonando a todo pulmón el clásico Cielito lindo, los mexicanos se animaron y siguieron presionand­o a Polonia con disparos de Vega, Lozano, Jesús Gallardo, Edson Álvarez y Jorge Sánchez, quienes carecieron de contundenc­ia en el último toque para poder invadir el arco custodiado por el cancerbero Wojciech Szczesny.

En el complement­o, la selección europea, superada por el Tri en todas las líneas durante la primera parte, tuvo una oportunida­d inmejorabl­e de adelantars­e en el marcador al minuto 53, cuando el árbitro paró las acciones para revisar la polémica jugada entre Lewandowsk­i y Moreno.

Tras varios minutos, al 57, el silbante decretó el penal y Ochoa aprovechó la ocasión para vestirse de héroe una vez más en una justa mundialist­a y mantener intacto su arco.

La gesta del portero mexicano brindó mayor confianza a su equipo, que no bajó el ritmo en la recta final del encuentro y siguió acechando el marco contrario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico